Trabajadores contratistas de Anglo American bloquean accesos a mina Los Bronces

La compañía señaló que pese a las manifestaciones "las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido".<br>




Los trabajadores contratistas de Anglo American se encuentran movilizados en las distintas instalaciones y bloquearon los accesos al yacimiento Los Bronces, luego que la que la empresa se opusiera a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, el 7 de febrero, según informó César Inostroza, presidente de dicha Federación.

"Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Anglo American incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados", dijo Inostroza mediante un comunicado de prensa.

Los trabajadores señalaron que también realizan movilizaciones en otras instalaciones de Anglo American como Mantoverde y El Soldado.

En tanto mediante una declaración pública Anglo American aseveró que pese a las manifestaciones "las operaciones de Los Bronces no se han interrumpido y se están tomando las medidas del caso para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía".

"Esta madrugada un grupo de personas actuando violentamente se tomó algunos caminos interiores e instalaciones de la operación Los Bronces de Anglo American. Ha habido incendios, saqueos, robo de vehículos y disturbios en general poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores", dijo la compañía.

La empresa señaló que actualmente no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American.

"Anglo American invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy", precisó.

Respecto a la situación en el resto de las instalaciones, la empresa informó que "esta mañana grupos pequeños de personas interrumpieron el tránsito en los caminos públicos de acceso a las operaciones Mantoverde y El Soldado de Anglo American. Actualmente, todas las operaciones de Anglo American en Chile se encuentran operando normalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.