El topless: ¿Qué ocurre en el mundo con esta controvertida práctica?

"Tetazo" en Buenos Aires
BAS27. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 07/02/2017.- Mujeres participan de un "tetazo", una protesta contra la prohibición de hacer "topless", hoy, martes 7 de febrero de 2017, en el Obelisco de Buenos Aires (Argentina). La manifestación fue generada por un a...

Mujeres argentinas se reunieron en la convocatoria de el "Tetazo" en el Obelisco de Buenos Aires. Esto en protesta de las tres bañistas expulsadas en la playa de Necochea por exhibir sus pechos.




Centenares de mujeres se reunieron ayer en el Obelisco, el corazón de Buenos Aires, para movilizarse luego de que 20 policías expulsaran a tres bañistas por mostrar sus pechos en la playa de Necochea.

Algunas con los senos descubiertos, otros pintados y unas que otras en sostenes, pero todas decididas para luchar contra el machismo en Argentina. La convocatoria al denominado "Tetazo", se realizó en nueve provincias argentinas.

"Las mujeres tenemos derecho al uso libre de nuestro cuerpo y nadie decide sobre nuestro cuerpo, ni la policía, ni el Estado, ni la Iglesia, ni nuestros maridos o novios", dijo a la agencia AP, Daiana Asquini, una de las organizadoras de la convocatoria.

Y es que la ley de Buenos Aires, desde 1973 que prohíbe los "actos contra la moral", por lo que las autoridades interpreta que eso incluye el topless. Sin embargo, un juez que analizó el caso de Necochea, sentenció que las mujeres no habían cometido alguna falta a la ley.

"Tetazo" en Buenos Aires

¿Qué ocurre en el continente americano?

En Chile, no es un delito tomar sol con los pechos al aire, pero sí constituye una falta. Según la ley, el artículo 373 del Código Penal, sanciona a quienes de "cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

De igual forma, el artículo 495 dice que: "Serán castigados con multa de una unidad tributaria mensual el que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden publico o evitar que se altere, salvo que el hecho constituya un crimen o simple delito".

Ante las molestas de no poder mostrar sus pechos, un movimiento de mujeres logró que se creara la primera playa nudista en el país: Playa la Luna. De igual manera, hay otras que reservan un sector para realizar esto, como Playa Luna Norte (Tarapacá), Playa Luna Sur (Coliumo), Playa Escondida (Antofagasta), Playa Blanca (Togoy) y una playa secreta en Pichilemu.

En Brasil, a pesar de ser reconocido por sus lujuriosos carnavales en el mes de febrero, el topless femenino se mantiene como un tabú.

El país no tiene una legislación que explícitamente lo prohíba, el artículo 233 del Código Penal, prevé penas de tres meses de detención y un año de multa para aquellas personas que "practiquen un acto obsceno en un lugar público, abierto o expuesto al público".

Ante esta situación, en el 2013 la periodista Ana Paula Nogueira creó un grupo: Topless In Rio. Esto estuvo inspirado en el movimiento internacional FreeTheNipple y realizaron una "toplessaço" en la recurrida playa de Ipanema.

"Tetazo" en Buenos Aires

Mientras que en los países latinoamericanos mostrar los pechos es una acto de pudor, en Estados Unidos es un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos.

En el verano del 86, nueve mujeres lideradas por Ramona Santorelli y Mary Lou Schloss, hicieron un picnic en topless en un parque de Nueva York con el propósito de ser arrestadas.

Las mujeres llevaron su reclamo a los tribunales, donde argumentaron que era inconstitucional y discriminatorio permitirle a los hombres mostrar sus pezones, pero no a las mujeres. Ellas se ampararon bajo la enmienda constitucional estadounidense que garantiza la igualdad ante la ley.

Ahora, todos los años en agosto, la Gran Manzana es anfitriona con otras ciudades del mundo del "GoTopless Pride Parade", día en que las mujeres que unen a caminar por las calles con sus pechos al aire.

"Tetazo" en Buenos Aires

La liberada Europa

Luego de 30 años de lucha, en el 2000 se permitió hacer topless en las playas de la península italiana.

La Justicia de Italia hace diferencia entre el topless y el nudismo, incluso en algunas piscinas públicas se pueden ver a las mujeres de todas las edades mostrando sus pechos, pero deben quedarse con la parte de abajo de su traje de baño.

Las costas españolas hace 20 años que se rindieron y ya forma parte de una costumbre entre los bañistas. Diversos fallos dicen que no se puede prohibir el topless en las playas y algunas playas tienen lugares restringidos.

En tanto, en Francia se popularizó esta práctica en los años 60, pero cada vez son menos las adeptas a realizarla. En el país galo no se puede hacer esta practica en cualquier playa, ya que algunas de ellas están bajo la reglamentación del municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.