Toma del INBA: Orrego interpone querella "para detener de una vez y para siempre estos niveles de violencia"

El intendente metropolitano sostuvo que perseguirán penal y civilmente a los responsables del verdadero atentado en contra del patrimonio nacional.




Este martes el intendente metropolitano, Claudio Orrego, presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella en contra de los 19 detenidos el día de ayer en el desalojo del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Esto, por los delitos de daño patrimonial, daño calificado y desórdenes.

Dicha acción, como comenta la autoridad, estará acompañada de un oficio que presentará esta tarde al Consejo de Defensa del Estado, para que inicien las acciones civiles en contra de los apoderados de los jóvenes que estén involucrados. 

"Lo que vimos ayer, es un acto de destrucción a la propiedad, no sólo pública, sino que un patrimonio de todos los que pasaron por el internado y de toda la sociedad chilena. Este ya no es el movimiento de hace 8 10 años, es un movimiento que está tomando el camino angosto y hay que poner atajo", dijo.

Orrego aseguró, en esta línea, que las acciones de quienes protagonizaron la toma en el INBA, son un atentado en contra de la educación pública, por lo que llama a los apoderados, a los profesores y a los dirigentes estudiantiles a reflexionar al respecto, ya que esta situación, "no puede seguir así".

"Por primera vez vamos a iniciar acciones, no solo penales, lo que vimos ayer fueron delitos, hubo robo, destrucciones y vamos a comenzar las acciones contra los padres, pues tienen que hacerse responsable por lo que hacen sus hijos en horario escolar. Tenemos que detener de una vez y para siempre este nivel de violencia", sentenció.

En cuanto a la movilización anunciada para mañana miércoles, Orrego anunció que durante esta tarde informarán si será autorizada, pero que por el momento, los organizadores no han dado cuenta del reforzamiento de las medidas de seguridad que son necesarias para que la manifestación se materialice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.