Toma de ex Congreso: cuatro estudiantes fueron condenadas a 30 horas de trabajo comunitario

Sin embargo, el tribunal las benefició con la suspensión del castigo si dentro de los próximos 6 meses no cometen nuevos delitos.




Tras llevar a cabo un juicio simplificado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cuatro estudiantes -todas mujeres-, por interrumpir la subcomisión mixta de Presupuesto de Educación el 20 de octubre de 2011, en el Ex Congreso Nacional.

Las jóvenes, quienes eran menores de edad al momento de los hechos, fueron castigadas con 30 horas de trabajo comunitario, sin embargo, el tribunal acogió un beneficio que les permitirá suspender la pena en caso de no cometer nuevos delitos durante un plazo de seis meses.

Según explicó a La Tercera, la fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong, dicho beneficio se encuentra establecido en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que contempla en el artículo 41 la posibilidad de suspender la ejecución de la condena.

"Cuando hay mérito para aplicar sanciones restrictivas o privativas de libertad iguales o inferiores a 540 días, que este sería el caso, y cuando concurren antecedentes favorables que hacen desaconsejable su imposición, puede dictar el juez la sentencia y disponer la suspensión de la pena y sus efectos por el plazo de 6 meses, si durante este plazo los imputado no son objeto de un nuevo motivo de formalización se deja sin efecto la sentencia y se dicta un sobreseimiento definitivo de la causa", dijo Chong.

La suspensión de la pena concurre en casos donde existe antecedentes de carácter calificado que permiten al juez entender que el cumplimiento de la condena puede ser contraproducente, y en esta oportunidad la defensa de las cuatro imputadas aludió a su condición de estudiante.

Chong manifestó que "quedamos conformes en términos de que efectivamente es una opción que prevé la ley, y se entendió por parte del tribunal que están establecidos los hechos".

De todas maneras, la fiscal no descartó recurrir de nulidad en caso de detectar vicios tras la revisión íntegra del fallo entregado esta mañana.

El pasado 8 de abril, el tribunal absolvió a otros cinco acusados en la causa, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón.

Durante el juicio simplificado, que se prolongó por una semana, declararon el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los senadores Carlos Montes, Alejandro Navarro, y Ena Von Baer, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.