Tohá pide a Lagos Weber competir por la presidencia del PPD

Mesa directiva definió ayer el cronograma para los comicios internos del 6 de mayo próximo.




Ayer, y por primera vez en varios meses, la reunión de la mesa directiva del PPD giró en torno a una temática alejada de la contingencia, últimamente marcada por el conflicto estudiantil y el debate por una reforma tributaria.

A poco más de un año de que la ex ministra Carolina Tohá asumiera la administración del partido, los miembros de la instancia definieron los detalles del cronograma de las próximas elecciones internas que marcarán su sucesión.

Definidos como clave tanto para la estrategia municipal que asumirá la colectividad, así como para las negociaciones para las parlamentarias y presidenciales de 2013, los comicios internos quedaron fijados para el próximo 6 de mayo.

Una definición que obliga a los distintos grupos y tendencias del PPD a tener sus respectivas candidaturas formalizadas en un plazo de poco más de tres meses, ya que la fecha para la inscripción de candidatura vence la primera semana de abril.

Tras haber notificado su decisión de no repostular a su cargo (se encuentra evaluando la posibilidad de competir por la alcaldía de Santiago), la actual presidenta del PPD, Carolina Tohá, ha iniciado una serie de conversaciones para asegurar que su sector mantenga el control de la colectividad.

Además de darle continuidad al plan impulsado por su conducción -que entre otras cosas se ha caracterizado por promover la reinvención de la Concertación-, las tratativas apuntan también a que la nueva conducción garantice sintonía con la repostulación de la más segura carta presidencial del bloque: Michelle Bachelet.

Hasta ahora, el PPD, a diferencia del PS y la DC, era el partido que mayor distancia había tomado respecto de la idea de adelantar la proclamación de la ex mandataria, llegando incluso -en un cónclave de principios de noviembre- a evaluar la alternativa de levantar un abanderado propio para una primaria opositora.

En ese contexto, durante las últimas reuniones del sector que lidera Tohá se ha instalado con fuerza el nombre del senador y segundo vicepresidente, Ricardo Lagos Weber, para presidir la colectividad.

Además de su posicionamiento en las encuestas como uno de los dirigentes opositores mejores evaluados, entre las razones para promover la opción del senador se cuenta su cercanía con la ex gobernante, relación que construyó cuando fue su vocero de Gobierno y que lo llevan a referirse públicamente a ella todavía como su "jefa".

De materializarse esta opción, se sumaría a la candidatura interna que ha levantado el jefe de bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, quien es también un reconocido "bacheletista" y se ha transformado en la principal carta para dirigir la falange en el próximo mandato.

Según dirigentes y parlamentarios del PPD, el nombre de Lagos Weber podría equiparar también la cercanía que Bachelet mantiene con quien fuera otro de sus colaboradores más estrechos durante su gobierno, el ex ministro y actual presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Aunque el senador PPD ha pedido tiempo para tomar una definición, su eventual candidatura sale al paso de los intereses de la corriente que lidera el senador Guido Girardi, quien promueve la opción del senador Jaime Quintana.

Para ello, el girardismo ha conseguido el respaldo de dirigentes de otros sectores (el denominado "tercerismo"), entre ellos, el vicepresidente Jorge Insunza y el ex secretario general René Jofré.

Consultada acerca de las tratativas con miras a su sucesión, Tohá señaló ayer que "lo de Lagos Weber siempre ha sido una alternativa y ha sido permanente tema de conversación entre nosotros".

Candidatura al municipio de Santiago

Aunque evaluó postularse a senadora por la Octava Región, la timonel del PPD, Carolina Tohá, ha considerado la alcaldía de Santiago como una opción para definir su futuro tras liderar el PPD. El principal escollo hasta ahora era el interés que había manifestado el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, con quien incluso había acordado que no competirían en una eventual primaria. El edil DC habría descartado esta posibilidad, pero Tohá aún no lo ha definido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.