Titulados en el extranjero que rendirán Eunacom casi duplican a graduados en Chile

imagen-rendicion-del-examen-unico-nacional-35834475

Son 2.782 los médicos formados en el exterior inscritos en la prueba. Sus pares chilenos llegan a 1.742. Venezuela, con 952 galenos, lidera la lista, seguidos por Cuba, con 571, y Colombia, con 522.




Para el próximo 14 de diciembre está programada la segunda rendición anual del Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que cerró las inscripciones con 4.524 postulantes, una abultada cifra que, además, arroja una sorpresa: por primera vez, el número de examinados con título extranjero supera al de los titulados en el país.

Así, mientras los egresados de las escuelas de medicina de todo Chile llegan a 1.742, los galenos formados en el exterior totalizan 2.782.

De este último grupo, la lista de médicos postulantes está liderada por profesionales graduados en Venezuela (952), seguidos por titulados en Cuba (571) y quienes realizaron sus estudios en Colombia (522).

La numerosa cifra de postulantes -46,7% más que los examinados de diciembre de 2015- responde a que la aprobación del Eunacom es requisito para trabajar en los centros asistenciales de la red pública. A eso se suma la próxima vigencia de la Ley Miscelánea, que en 2014 otorgó un plazo de dos años a 1.112 profesionales -882 de consultorios y 230 de hospitales- para que regularizaran su situación. En caso contrario, tendrán que abandonar sus puestos.

Beltrán Mena, director del Eunacom, explica que el alto número de titulados en el extranjero que se inscribieron para esta fecha tiene varias razones: "En primer lugar, existe una tendencia general que habla de la fuerte migración hacia Chile de los países de la región, seguido del déficit de médicos que existe en el país y que es un tema comentado en el extranjero", dijo Mena, quien afirma que "a esto se agrega que a nivel de médicos extranjeros hay una alta tasa de reprobación (61% de los titulados fuera de Chile no aprobó el examen en julio pasado) y son casos que se acumulan, por lo que los reprobados se suman a los nuevos inscritos".

Otra arista, plantea Mena, se enfoca en el término del plazo de habilitación, ya que "expira este permiso y eso ha estimulado a mucha gente que ha venido a inscribirse y que antes no había tenido tanto interés".

Cifra récord

No sólo el número de titulados en el extranjero es llamativo en esta versión de la prueba que, además, tiene la mayor cifra de inscritos en la historia del Eunacom. "Es el examen más grande que hemos tomado y esto ha significado un importante desafío logístico. Siempre se aumenta año a año, pero nunca a estos niveles", indica Mena.

Para Manuel Araneda, vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, existe otro motivo que justifica el aumento de los médicos foráneos: "A quienes trabajan en el sector privado también les están empezando a pedir el Eunacom. En una consulta médica se les solicita para atender a la población que es Fonasa", sostiene.

Además, asegura que "Chile se perfila en el extranjero como un país que tiene estabilidad, y eso es algo que valoran estos médicos migrantes, que a veces vienen de lugares que tienen serios conflictos internos, por lo que venir acá se vuelve una buena alternativa".

El secretario de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, valora que los galenos extranjeros rindan el test para permanecer en la red pública y paliar así el déficit de profesionales. Sin embargo, advierte que es necesario corregir la gestión de recursos humanos de la red asistencial, para evitar que estos doctores, a futuro, migren, "porque ahí está el gran problema, si esto no mejora en unos años, estos doctores también se irán al sistema privado".

Discusión sobre examen

Médicos, parlamentarios y alcaldes han realizado críticas tanto al sistema de evaluación como al plazo que vence en febrero. Además, el 16 de noviembre pasado, la Contraloría General, a través de un dictamen, planteó reparos a que la prueba esté a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), por tratarse de una entidad privada.

En la salud municipal, que administra la mayoría de los consultorios, hay reparos ante lo que podría significar una salida importante de médicos que no aprueben el test. "Esperamos que haya un alto índice de aprobación, porque, de lo contrario, afectará a varios consultorios y Cesfam del país, especialmente de la Región Metropolitana, situación por la que se tendrán que tomar medidas de apoyo", afirma Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto y directora de Salud de la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM).

Asimismo, el mes pasado la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite eximir de la rendición del Eunacom a los médicos especialistas extranjeros que acrediten su certificación por alguna de las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud.

imagen-lt02-eunacom

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.