Tissue: SCA apela y reitera acusaciones contra CMPC

papel

Firma pidió a la Corte Suprema que revoque multa de US$ 18,3 millones.




A 20 días de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregara su resolución del caso de colusión en el mercado de papel tissue, SCA Chile apeló ante la Corte Suprema a dicha sentencia.

En un escrito de 98 páginas, elaborado por los abogados José Joaquín Ugarte y Santiago Ried, la empresa señaló que su recurso tiene por objeto que la Corte Suprema "enmiende los errores que cometió la sentencia", y que la llevaron a alcanzar las conclusiones que emitió en su resolución.

La defensa de la filial en Chile de la empresa sueca pidió que se le exima de toda multa, o bien, que se rebaje el monto señalado en la sentencia del TDLC, que llega a US$ 18,3 millones. Además, solicitó que se revoque la decisión que la condena en costas, y que estas sean asignadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Coacción

"CMPC quedó libre -una vez más- de toda multa, en base a una interpretación extrema, que no encuentra respaldo ni en la legislación chilena ni en la de países con sistemas de delación compensada desarrollados y eficaces", señala el requerimiento de SCA Chile respecto de la decisión del TDLC de descartar la existencia de coacción por parte de la papelera del grupo Matte, al no comprobarse -según el Tribunal- "violencia física o psicológica irresistible". Además, agregó que la interpretación del fallo es "manifiestamente equivocada y abusiva". En el fallo, CMPC quedó eximida de multa, al ser el primero en acceder a la delación compensada.

La defensa de SCA Chile agregó que, debido a la interpretación realizada por el Tribunal respecto a la coacción acusada por su parte, "CMPC volvió a escapar de la acción de la justicia. Ya antes había logrado evadir su responsabilidad por su participación en otras colusiones", sostiene el documento. La firma solicitara que se le reconozca como el primer delator válido del proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.