Terremoto de 8,2 Richter sacude México y genera alerta de tsunami en al menos ocho países

people-gather-on-a-str20040247

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México al igual que en Guatemala.




Un terremoto sacudió la zona sur de México esta madrugada. Según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) el movimiento telúrico, que ocurrió a las 23.49 hora de México (01.49 en Chile) tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México ha cifrado la magnitud en 8,4 grados.

El epicentro se ubicó en las costas del estado de Chiapas y fue percibido fuertemente en Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El Ministerio del Interior de México confirmó el fallecimiento de dos mujeres en Chiapas tras el derrumbe de sus casas.  El sismo también se percibió en la mayor parte de Guatemala, donde fue de 7,3 en la escala abierta de Richter, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de una persona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se activaron todos los protocolos de Protección Civil tras el sismo.

https://twitter.com/EPN/status/906024410041036801

En Guatemala, el director del Instituto de Sismologí­a, Eddy Sánchez, indicó a la prensa que la zona más afectada era la región de Occidente, donde preocupaba la condición de las viviendas, aunque aún se estaban evaluando los daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.