Tenencia responsable de mascotas: Los puntos para entender el proyecto

El martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de tenencia responsable de animales, donde los dueños deberán responder civilmente de los daños.




El martes pasado la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el cual fue remitido nuevamente a la Comisión de Salud para elaborar un segundo informe.

Con esto se crea el Registro Nacional de Animales que sean potencialmente peligrosos, y se establecen normas para el cuidado y tenencia de mascotas.

Estos son los principales puntos del proyecto:

Agresión del Animal

El dueño o poseedor de la mascota deberá responder civilmente de los daños que éste pueda provocar. Pero se exceptuarán de las sanciones aquellos donde el ataque se produzca al interior de una propiedad que esté correctamente cercada, y que la persona dañada haya ingresado sin autorización a la propiedad o cuando se haya encontrado perpetrando un crimen contra el dueño del perro.

Alimentación, cuidado e higiene

El responsable de la mascota será la encargada de atender su debida alimentación, cuidado, higiene y seguridad. El ministerio de Salud deberá establecer las normas para esto. Por su parte, los municipios deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable en el territorio comunal, y no se podrá permitir el sacrificio de animales como sistema de control de la población canina.

Adiestramiento canino

Además se prohíbe el adiestramiento para reforzar la agresividad del animal. Esto sólo será permitido para perros que pertenezcan a organismos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería.

Maltrato Animal

Asimismo, se sanciona como maltrato y crueldad animal el abandono de animales, que será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.