Temporal en el sur del país dejó más de 200 mil clientes sin luz

5

En La Araucanía, un total de 141 mil domicilios fueron afectados desde la madrugada por el corte de la electricidad, dadas las fuertes lluvias y viento que alcanzó ráfagas de 80 km/h.




Tres viviendas destruidas, anegamientos de calles, aumento de caudal de ríos, voladura de techos y desprendimientos de tierra son los efectos que ha tenido el temporal que afectó a las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos. Según el reporte de la Onemi de las 17.00 de este domingo, dejó a 218.147 personas sin suministro eléctrico.

Una de las regiones más afectadas fue La Araucanía, que se mantuvo con Alerta Amarilla este domingo. Un total de 141 mil domicilios fueron afectados desde la madrugada por el corte de la electricidad, dadas las fuertes lluvias y viento que alcanzó ráfagas de 80 km/h que provocaron la caída de árboles en las rutas y líneas de alta, media y baja tensión.

Los conductores más afectados fueron los de la conexión Licanco Imperial, que abastece a la mitad de los clientes afectados. Por otro lado, 130 cuadrillas de emergencia trabajaron en la reposición del sistema, que en el caso de sectores más apartados podría recuperarse este martes.

El alcalde Carlos Barra, de Pucón, indicó que "hay bastantes turistas, pero ninguno sufrió una emergencia. Estamos esperando que se habiliten los pasos que están cortados y una vez que eso ocurra la gente va a poder seguir a la República Argentina".

Mientras, en la Región del Biobío, el río Curanilahue estuvo cerca del desborde debido a los cerca de 60 mm de lluvia caída durante la madrugada del sábado. La situación mejoró durante la mañana de este domingo cuando el cauce del torrente volvió a la normalidad, bajando la Alerta Roja que la Onemi había declarado en la zona.

"Algunas calles se anegaron, porque el río no dejaba salir las aguas de las redes de aguas lluvias. Viviendas afectadas por el agua no registramos, solo voladuras de planchas en dos casas que no pasó a mayores", comentó el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel.

Por otro lado, el centro de Lota se vio nuevamente inundado por la fuerte lluvia, que provocó el colapso en zonas como Feria Libre. Mientras, en los sectores Chivilingo, Colcura, Benjamín Squella, población España y Roble Alto tuvieron desprendimientos de tierra.

Los campamentos de Lota también fueron afectados por el desborde de los canales de aguas lluvia, provocando daños en los principales accesos. Producto de la emergencia fueron evacuadas 12 familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.