Televisión Digital: Los cambios fundamentales

Ayer se promulgó la nueva ley: En cinco años deberá estar totalmente implementado el sistema digital.




La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer, después de que fuera presentada por primera vez en el Congreso hace casi seis años, la Ley de Televisión Digital, que establece el cambio desde la tecnología análoga a la digital para las transmisiones.

"Hemos esperado un largo tiempo, ha sido un trámite complejo, pero por fin estamos firmando esta ley que es tremendamente importante para nuestra televisión. Sobre todo, porque los medios cumplen un rol central en una sociedad inclusiva, integrada y democrática que queremos construir, y que merecemos todos", dijo la Jefa de Estado en la ceremonia realizada en La Moneda.

Acá, los siete puntos esenciales para entender bien cómo afectará a los chilenos la Ley de Televisión Digital.

* Mejor calidad de imagen y sonido

Una de las grandes ventajas de la nueva ley es la mejora en la imagen y el sonido, al mismo nivel que en la actualidad se aprecia en los canales de HD de la televisión satelital o por cable. En otras palabras, la transmisión será 10 veces mejor (como un Blu-Ray), y con cinco canales de audio con sonido envolvente o en múltiples idiomas. Además, el empleo de técnicas digitales de transmisión le da mayor robustez a los sistemas frente a interferencias.

* Los costos para canales y televidentes

En una fase inicial, los canales de televisión deberán asumir el costo de modernizar sus equipos; sin embargo, a medida que pase el tiempo, la transmisión de programas utilizando tecnología digital resulta más económica, porque, entre otras razones, permite un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de los chilenos, porque deberán comprar un decodificador -o más de uno si se tiene más de un televisor en casa- (su valor es de $ 40 mil aprox.) o de un televisor integrado (aparato que ya tiene incorporado internamente un sintonizador digital ISDB-Tb).

Hasta hoy, ya existen 389 televisores y 22 decodificadores compatibles. Además, será posible grabar los programas en aparatos externos, tanto en dispositivos digitales como los antiguos VHS.

* TV en todos lados

Hace posible la recepción de una señal de TV con alta definición en dispositivos móviles, pudiendo así ver televisión en el auto, el metro, el trabajo o la vía pública, en su celular o en un computador portátil, que cuente con receptor compatible con la norma de Televisión digital chilena.

Eso no quiere decir que se podrá ver TV en los celulares o tablets gracias a una aplicación descargable. El sistema funciona en base a señales aéreas.

* Interactividad total

Existirá un verdadero intercambio entre el usuario y el contenido que está observando. Por ejemplo, quien esté viendo una publicidad podrá acceder a información complementaria sobre lo que está siendo promocionado. También se podrá votar en un programa de concursos, apostar por el vencedor de un partido de fútbol, hacer una compra online y hasta acceder al pronóstico del tiempo de su región.

* Apagón analógico

En 2019, los televisores que no estén listos para la TV Digital o no cuenten con el decodificador quedarán sin imagen y se apagarán. No obstante, el gobierno espera que para esa fecha un alto porcentaje de hogares chilenos ya cuente con la tecnología necesaria para que esto no ocurra.

Este no es un tema menor, ya que según la Subtel, el 65 por ciento de los hogares chilenos no cuentan con televisión de pago y sólo reciben en sus televisores los canales de señal abierta.

* Múltiples servicios

Estar frente al televisor significará acceder a una infinidad de importante información. Fecha, hora, descripción de programas, subtítulos en varios idiomas, meteorología, tráfico, aeropuertos, votaciones y hasta avisos de terremotos y tsunamis serán parte de los datos que estarán disponible gracias a la digitalización.

* El fútbol entre las nuevas obligaciones

La televisión abierta deberá transmitir los partidos oficiales de la selección chilena de fútbol. Además, los operadores de TV pagada tendrán que incluir en su oferta programática un mínimo de cuatro canales regionales, locales o comunitarios.

También se reserva el 40 por ciento del espectro radioeléctrico disponible para canales regionales, locales y comunitarios y dos señales televisivas para contenido cultural y educativo definido por el CNTV. Se entrega, de forma exclusiva a TVN una segunda concesión para que opere como transportador público de señales televisivas regionales, locales y comunitarias, privilegiando contenidos educativos y culturales.

* No a la concentración

Esta ley busca evitar la concentración de medios, estableciendo concesiones a plazo fijo. Aquellas con medios propios serán a 20 años y se crearán algunas con medios de terceros a cinco años, ambas renovables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.