Telescopio espacial capta la imagen más completa y antigua del Universo

Datos indican que el Universo tiene 110 millones de años más de lo que se estimaba hasta ahora. La imagen captada por la sonda Planck se logró a partir de la radiación que dejó el Big Bang.




Tiene 13.810 millones de años, 110 millones más de lo que se aceptaba hasta ahora. Ese es el resultado del análisis de los datos del telescopio espacial Planck, de la ESA, que logró la imagen más completa y antigua del Universo, a partir de la radiación emitida por el fondo cósmico (la radiación que emiten los primeros objetos que se formaron en el inicio del Universo, cuando sólo tenía 380.000 años).

Tras 15 meses y medio de observación, el telescopio determinó que el Universo se expande a una velocidad un poco más lenta que la estimada por otros telescopios y actualizó, además, sus componentes, cambiando ligeramente lo aceptado hasta ahora. Determinaron que 4,9% es materia convencional (átomos); antes era 4,6%. El 26,8% es materia oscura (antes, 22%) y 68,3%, energía oscura (que tiene un rol en la expansión del Universo y que antes era 72%).

"Gracias a su capacidad de hacer observaciones detalladas, Planck nos ayuda a ubicar las piezas vitales de un rompecabezas que nos puede dar una visión completa de la evolución del Universo, reescribiendo los libros en el camino", dijo Chris Castelli, miembro de la Agencia Espacial del Reino Unido.

Los resultados del telescopio apoyan la teoría de la "inflación", que indica que el Universo explotó desde un tamaño subatómico a su estado actual, en una fracción de segundo.

Según la teoría del Big Bang, la porción visible del Universo era más pequeña que un átomo cuando explotó, luego se enfrió y expandió rápidamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz.

Sin embargo, los expertos de la ESA indican que, a pesar de los nuevos descubrimientos, estos pequeños cambios en los cálculos del Cosmos no generan modificaciones dramáticas, debido a que los números son tan masivos.

Se espera que el telescopio Planck, instrumento de US$ 900 millones que fue lanzado en 2009, continúe transmitiendo información hasta fines de 2013, momento en que se le acabe el fluido que lo mantiene frío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.