Ted Cruz, el primer candidato republicano que compite por el poder en la Casa Blanca

El conservador de 44 años es un gran opositor a las políticas impulsadas por el presidente Barack Obama en el Congreso. Las elecciones en EE.UU se llevarán a cabo en noviembre del 2016.




"Estoy compitiendo para Presidente, y espero tener su apoyo", señalo ayer en la noche en su Twitter Ted Cruz, el político republicano que se convierte en el primer candidato que pretende arrebatar el puesto de Barack Obama en la Casa Blanca, en las elecciones de noviembre del 2016.

De 44 años, e hijo de  un inmigrante cubano y una estadounidense, Ted Cruz es senador del estado de Texas desde el 2013, y considerado además como un conservador intransigente incluso por sus compañeros de bancada.

"Vengo de una familia de clase trabajadora,mi padre escapó de Cuba, donde fue prisionero y torturado. Y vino a America buscando libertad. Cuando yo era un niño mi padre me hizo creer en la increible libertad que tenemos en este país", señaló Cruz el lunes

El político realizará hoy su anuncio oficial  de la campaña en la Universidad de Lynchburg en Virginia, fundada por el reverendo baptista Jerry Falwell (1933-2007),  una de las figuras más influyentes del fundamentalismo cristiano en el último medio siglo.  Según la prensa local el lugar escogido es un claro mensaje de conservadurismo, afirma el diario The Washington Post.

Cruz, quien vive en Houston con su esposa , Heidi , y sus dos hijas , se graduó de la Universidad de Princeton en 1992 y de la Escuela de Derecho de Harvard en 1995. Luego pasó a servir como abogado en la administración de George W. Bush.

Como senador republicano está en sintonía con las políticas de su partido, con una intervención mínima del Estado federal en la economía, valores cristianos y política exterior agresiva. Su ideología lo ha llevado a ser un férreo opositor del Presidente Obama. En 2013 se opuso a la reforma de ley de salud impulsada por el ejecutivo.  En esa oportunidad, Cruz estuvo casi 22 horas de pié hablando en el Senado para bloquear los fondos destinados al proyecto.

Las batallas de Cruz contra el actual Presidente de EE.UU, lo han convertido en un héroe para muchos de los simpatizantes conservadores y además ganó una extensa red de empresarios que podrían financiarlo. Según señala The Washington Post, el senador Ted Cruz tratará de recaudar $ 40 millones a $ 50 millones para su candidatura.

Aunque el candidato tiene nacionalidad canadiense. Los expertos legales han señalado que por tener una madre estadounidense Cruz califica como "americano de nacimiento", uno de los requisitos para postular a la Presidencia.

Cruz además habla español, por su herencia cubana, pero no hace bandera de esta identidad e incluso se opone a las medidas para regularizar a los inmigrantes latinoamericanos. Si se convirtiera en el próximo Presidente de EE.UU, sería el primer presidente hispano de la historia del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.