Difícilmente la tecnología podría desplazar ese vertiginoso encuentro que se da entre el público y un elenco entre las paredes de un teatro. Pero si nos asumimos como hijos de la llamada era digital, la posibilidad de ver una obra con play y stop, y en la comodidad de la propia casa, podría tener sus ventajas: no es la experiencia teatral auténtica, claro, pero ya no existiría la necesidad de reservar entradas ni la obligación de apagar celulares o de oír un coro de toses compulsivas durante la función. Bien lo saben los millones de usuarios cinéfilos de Netflix, así como los de la plataforma argentina Teatrix, que a 24 meses de su aparición ya suma 4 mil espectadores que rompieron la brecha y hoy ven teatro desde sus hogares.

Siguiendo el mismo impulso, el próximo 11 de octubre se pondrá en marcha un experimento hasta ahora inédito en la bitácora teatral chilena, cuando se lance Teatroamil.tv, la primera plataforma online dedicada a las artes escénicas del país. Impulsada por la Fundación Teatro a Mil (Fitam), en alianza con la productora audiovisual La Copia Feliz, hace ya dos años que comenzaron a definirse cuáles serían los primeros contenidos de cara a su apertura, que además coincidirá con el anuncio de programación de la 25° edición del Festival Santiago a Mil.

Clásicos y maestros

Cuando el teatro chileno celebraba 200 años de historia en 2010, un selecto puñado de textos volvía a abrirse paso en escena. Uno de ellos fue Hechos consumados (1981) de Juan Radrigán (1937-2016), que nuevamente bajo la dirección de Alfredo Castro, quien ya había estrenado una versión en el Teatro Nacional en 1999 junto a La Memoria, volvía a arropar las tristes vidas de Marta y Emilio en un decorado escarlata, acentuando la metáfora que el autor había hecho sobre la pobreza y marginalidad del Chile del siglo pasado. La misma suerte corrió Lo crudo, lo cocido y lo podrido, de Marco Antonio de la Parra, en la que tres garzones parecían encerrados, sin idea del paso del tiempo ni más nada, en el popular restaurante Los Inmortales. La anécdota es conocida: durante el ensayo general previo a su primer estreno en el Teatro UC, en 1978, la comisión que representaba al régimen militar alzó la voz y el montaje a cargo de Gustavo Meza fue cancelado y estrenado recién a los pocos meses en la Sala Bulnes.

Ambas obras, revisitadas con éxito para el año del Bicentenario, se sumarán como parte de la oferta inicial de Teatroamil.tv junto a otras renovadas versiones de Lindo país esquina con vista al mar (1979) del grupo Ictus; Malasangre o las mil y una noches del poeta, de Mauricio Celedón y Teatro del Silencio; Cinema utoppia de Ramón Griffero, estrenada en 1985 en el desaparecido El Trolley, y de Los que van quedando en el camino (1969) de Isidora Aguirre, llevada por el dramaturgo Guillermo Calderón hasta el salón de honor del ex Congreso Nacional ese mismo año.

Otros trabajos más recientes, como El coordinador (1993) de Benjamín Galemiri, bajo la dirección de Alejandro Goic y la compañía Bufón Negro, o Ernesto (2011) de Manuela Infante y Teatro de Chile, engruesan la nómina de las 12 obras completas que los usuarios podrán ver de manera gratuita a través de la misma plataforma desde el próximo miércoles 11 de octubre.

"El criterio de selección fue el aporte de estas obras tanto a la cultura como al teatro chileno", explica Carmen Romero, directora ejecutiva de Fitam. El dramaturgo y director Ramón Griffero, sin embargo, plantea sus aprehensiones: "Pienso que ante la ausencia de un archivo escénico en Chile, esta iniciativa contribuye mínimamente a remediar ese desperdicio patrimonial, porque una plataforma online está lejos de reemplazar la experiencia teatral", dice: "Lo que la gente podrá ver en esta plataforma son solo registros, muy útiles para estudiantes de teatro así como para quienes no pudieron ver esas puestas en escena, por cierto, pero mi visión al respecto es que las experiencias virtuales de ninguna manera son experiencias escénicas".

El sitio se actualizará periódicamente cada seis meses, pero ya desde su lanzamiento contará también con otra clase de registros, entre charlas magistrales, talleres y entrevistas a exponentes de la escena mundial, como Thomas Ostermeier, Kid Koala, Denis O'Hare, Mauricio Kartun y el español Alex Rígola.

Con el microdocumental 25 años, en tanto, se recorrerá además la historia del festival Santiago a Mil en la voz de quienes fueron en sus inicios algunos de sus protagonistas, desde los miembros de la compañía Teatro Cinema (ex La Troppa) al dramaturgo Guillermo Calderón, autor de Escuela. También se abrirán al público una serie de procesos creativos, entre los más recientes el de la adaptación que Héctor Noguera hizo de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, en 2016. "Esa parte del teatro que el público desconoce, como es el proceso de un montaje, aquí queda expuesta y de manera sumamente honesta", opina el Premio Nacional 2015, "y es ahí donde radica su mayor valor".