¿Te atreves? Ponte a prueba con los acertijos que debieron resolver 160 profesores

actividad

"Resuelvo, Disfruto y Aprendo" fue el nombre de una actividad en que docentes de varios niveles tuvieron que recurrir al ingenio para llegar a una solución en distintos problemas planteados. Descubre cómo te hubiera ido.




Unos 160 profesores fueron los protagonistas del conversatorio "Resuelvo, Disfruto y Aprendo", experiencia orientada a docentes de todas las asignaturas y niveles, que se efectuó en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago. Y en este encuentro, los maestros debieron apelar al ingenio para resolver una serie de problemas y acertijos.

"Creo que los beneficios de desarrollar la habilidad de resolución de problemas van por el camino de que en la vida cotidiana. Nosotros siempre resolvemos problemas. Entonces, si los chicos no son capaces de trabajar con un problema de matemática, más adelante los obstáculos que enfrenten en la vida cotidiana no los van a poder enfrentar. Eso yo se los digo cotidianamente: Esto no sólo me sirve a mí para ver cuánto ustedes rinden en un contenido, a ustedes les sirve para ir pasando obstáculos", expresó Catalina Torres, profesora de matemáticas de quinto a octavo básico del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga de Padre Hurtado

"Los talleres fueron geniales, creativos, interesantes y muy amplios. Los problemas que he visto hoy día perfectamente podría abordarlos un niño de tercero básico hasta estudiantes de educación media. Siendo profesor de matemáticas, te puedo decir que la actividad de escritura me sorprendió. Nunca había visto esta dinámica de resolución de problemas en otra disciplina y, específicamente en lenguaje, valoro mucho el poder expresarse", Jorge Bozt, asesor de matemáticas colegios SIP.

Pero ¿Qué tan difíciles fueron los acertijos? Ello lo podrás comprobar a continuación ¿Te atreves? Pon a prueba tu ingenio:

Cruzando el río: Un hombre de 100 Kg y dos niños, que pesan 50 Kg cada uno, deben atravesar un río en un bote cuya capacidad máxima es de 100 Kg. Las tres personas saben remar. ¿Cómo cruzan el río?

La suma es igual a 20. Dentro del cuadrado de la figura se escriben los números enteros del 1 al 9 (sin repetir). La suma de los 4 números alrededor de cada uno de los vértices marcados tiene que ser 20. Los números 3 y 5 ya han sido escritos. ¿Qué número debe ir en la casilla sombreada?

cuadrado

El círculo mágico: ¿De qué manera se deben poner los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9 para que los números que quedan en cada uno de los diámetros sumen 15 unidades?

circulo-magico

El círculo mágico II: ¿De qué manera se deben poner los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9 para que los números que quedan en cada uno de los diámetros sumen 12 unidades?

circulo-magico

El círculo mágico III: ¿De qué manera se deben poner los dígitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9 para que los números que quedan en cada uno de los diámetros sumen 18 unidades?

circulo-magico

Bolitas: Una bolsa tiene, en partes iguales, bolitas de vidrio y de acero. Las de acero pesan el triple que las vidrio y la bolsa completa pesa lo mismo que una que tiene 444 bolitas de vidrio y ninguna de acero ¿Cuántas bolitas tiene la bolsa?

Estos problema los publicamos hace unos días. Por si te lo perdiste, aquí va:

Los palitos de Emilia: Emilia tiene 6 palitos que miden 1 cm, 2 cm, 3 cm, 4 cm, 5 cm y 6 cm. Emilia quiere ponerlos en 3 líneas de manera que la longitud de las 3 líneas sea la misma.

¿Cómo puede poner Emilia los palitos en tres filas de tal manera que cada fila mida lo mismo?

Y este desafío también lo publicamos ¿Lo recuerdas? Tres amigos cuyos apellidos son "Rojo", "Blanco" y "Azul", realizan una junta de ex compañeros.

-¡Qué curioso! Los colores de nuestras corbatas corresponden con nuestros apellidos, pero ninguno de nosotros lleva el color de su apellido- exclama el que lleva la corbata de color rojo.

-Tienes razón- comenta el de apellido Azul.

¿De qué color es la corbata que lleva cada uno de ellos?

Este "fantástico encuentro con los problemas" fue organizado por ARPA, iniciativa del CIAE y CMM de la Universidad de Chile que busca promover la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, y por Crea+, corporación sin fines de lucro que fortalece la educación de alumnos en riesgo social a través de programas de matemáticas y voluntariados, busca que los profesores reciban las herramientas necesarias para incentivar a los estudiantes a desplegar todo el potencial de su inteligencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.