TC y gratuidad: gobierno desestima posible negociación con la derecha

Reunión entre rectores del G-9 con ministra de Educación y ministro Segpres.
Reunión entre rectores del G-9 con ministra de Educación y ministro Segpres.

La senadora UDI Ena von Baer manifestó que "me llaman la atención los dichos de la ministra, porque tuvimos un acercamiento desde el Ministerio de Hacienda para poder conversar el tema".




"No hay motivo para llegar a ningún acuerdo en particular", dijo este jueves la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre una posible negociación con la oposición, producto de una nueva advertencia de ese sector de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la gratuidad.

Si bien en años anteriores los parlamentarios de derecha no han terminado el proceso, eso ha sido posible gracias a acuerdos previos.

Por ello, para 2018, algunos parlamentarios de ese sector han anunciado que esperan tener acuerdos políticos y extender el beneficio a otras instituciones. Esto, sin embargo, fue descartado por la ministra Delpiano. "La gratuidad es con calidad y en instituciones que cumplan los requisitos de nivel de acreditación", aseguró.

Ante este escenario, la senadora UDI Ena von Baer manifestó que "me llaman la atención los dichos de la ministra, porque tuvimos un acercamiento desde el Ministerio de Hacienda para poder conversar el tema".

Frente a los votos de rechazo a la gratuidad, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, sostuvo que "esperamos que les den una explicación a los miles de hogares que podrían quedarse sin el beneficio" .

Universidades G-9

Respecto del tema del proyecto de educación superior, el Mineduc busca aunar posiciones para que sea despachado a más tardar en enero de 2018, según comentó el ministro de la Segpres, tras una reunión con los rectores de la red de universidades del G-9.

Sin embargo, hay aprensiones. "Es un tema de realismo; los tiempos se acortan y existe la posibilidad de que el proyecto no termine", dijo Diego Durán, rector de U. Católica del Maule.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.