Tasa de desocupación llega a 7% en trimestre abril-junio 2017

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

Así, consigna un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación.




La tasa de desocupación llegó a 7% el trimestre móvil abril-junio 2017, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación, según informó la mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció. Según el interés por entrar al mercado laboral, tanto Inactivos habituales como Inactivos potencialmente activos -que revirtieron un año de disminuciones- e Iniciadores registraron incidencias positivas, situación que no se observaba desde el trimestre marzo-mayo 2016.

Por su parte, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,6%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de las Ocupadas (1,9%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,2%). En tanto, la tasa de desocupación masculina, que llegó a 6,6%, no registró variación en doce meses, producto de los incrementos en igual cuantía de Ocupados (1,9%) y Fuerza de Trabajo (1,9%).

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 alcanzó 7,0%, con disminuciones de 0,3 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.