Tasa de desempleo llegó a 6,8% en el tercer trimestre

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

La cifra se compara con el 6,9% de junio - agosto y el 6,4% de julio septiembre del año pasado. Los analistas esperaban que la desocupación subiera a 7% en el periodo.




La tasa de desempleo llegó a un 6,8% en el tercer trimestre cifra que representó un descenso respecto al 6,9% de junio - agosto, pero es superior al 6,4% anotado en julio - septiembre del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nivel de desocupación es inferior  a las expectativas de los analistas que habían apostado por una tasa de 7% para el periodo.

El aumento en doce meses de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), lo cual refleja una mayor presión en el mercado laboral, señaló el INE.

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (4,9%) y Actividades Profesionales (12,5%), en tanto que las principales reducciones se consignaron en Minería con una baja de 17,7% y Actividades Financieras y de Seguros con un descenso de 4,7%. Por categoría ocupacional, los aumentos más destacados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (4,2%) -explicado tanto por hombres (5,9%) como por mujeres (1,8%)- y Empleadores (10,5%), mientras que en las disminuciones destacaron Personal de Servicio Doméstico con una caída de 4,3% y Asalariados con un retroceso de 0,1%.

Los Desocupados, en tanto, experimentaron un alza (6,5%), incididos únicamente por el incremento de Cesantes (7%). Por sexo, aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1%) como los hombres Desocupados (7,6%).

Por su parte, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales en doce meses, alcanzando 59,4% y 55,4%, respectivamente.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,4%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al alza de Inactivos habituales, incidida por los tramos etarios superiores.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,9%) aumentó 0,2 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,8%, consignando una disminución de 0,1 pp., debido al incremento de los Desocupados (6,5%) y a la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo que cayó 4,7%.

Según horas habitualmente trabajadas, el alza de los Ocupados se sostuvo por incrementos de quienes trabajan 45 horas (2,9%) y de aquellos que lo hacen entre 1-30 horas o tiempo parcial (5,2%), estos últimos incididos tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (7,4%) como involuntaria (3,0%).

Anualmente, la principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2016 en la Región Metropolitana fue 6,9%, consignando un incremento de 0,6 puntos en doce meses y una reducción de 0,3 puntos trimestralmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.