¿Qué tan peligroso es llevar un laptop en un avión?

aeropuerto

La prohibición de llevar artículos tecnológicos en vuelos a Estados Unidos tiene más que ver con terrorismo que tecnología.




La prohibición de portar artículos tecnológicos grandes a bordo de ciertos vuelos que lleguen a Estados Unidos ha levantado muchas críticas no sólo por parte de los usuarios que aprovechaban las largas horas de viaje junto a sus computadores para trabajar o ver contenido propio, sino que también de expertos que buscan encontrar la explicación detrás de esta medida.

Desde un punto de vista tecnológico, no hay ninguna diferencia entre el poder de procesamiento de un tablet o computador portátil con el de un celular, el cual podría realizar un hackeo de sistemas de la misma manera que uno de los artículos prohibidos.

Juan Iturbe, Director del Programa de Magister en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos de la Usach, explicó a La Tercera que desde un punto de vista técnico, la medida no tendría justificación, ya que, sin importar el tamaño de los dispositivos, estos utilizan las mismas señales y con una intensidad muy parecida.

"Si se está pensando en un hackeo, hoy en día no hay casi nada que un computador pueda hacer y que un celular no". Además, recalca que los celulares funcionan con muchas más frecuencias que los computadores, por lo que no presentan ninguna ventaja de seguridad frente a los laptops.

Tampoco se ha realizado algún tipo de prueba nuevo para actualizar este tipo de normativas. Cuando se quiere aprobar que algún dispositivo tecnológico pueda funcionar en un vuelo, se deben realizar una serie de pruebas que involucran, entre otras cosas, vuelos de prueba llenos copias del mismo artículo en lugar de pasajeros. Una vez que se pasa esa prueba, el artículo queda aprobado para todo tipo de vuelo, y hasta ahora, no ha surgido ningún tipo de amenaza nueva que obligue a rehacer todas esas pruebas, pues eso conllevaría a que ni los celulares pudieran estar a bordo.

La principal razón que justificaría esta medida, entonces, sería la utilización de computadores como explosivos para realizar atentados terroristas. Ya hay un antecedente reciente: el vuelo 159 de Daallo Airlines, que sufrió una explosión en febrero del año pasado habría sido atacado por una bomba que ingresó al avión disfrazada como computador.

En ese sentido, las razones por las cuales los computadores se han vuelto peligrosos para llevar dentro de un vuelo son por las probabilidades de hacerlos pasar por una bomba. "Un dispositivo más grande tiene más espacio para ser intervenido o para ingresar una mayor cantidad de explosivos", dice Iturbe.

Y por motivos de seguridad, siempre conviene que un objeto explosivo se detone en la parte de la carga, donde no hay pasajeros y además, suele estar más reforzada. El otro riesgo que existe es el de que los dispositivos se inflamen y exploten, pero ese problema también es compartido por todos los gadgets que utilizan baterías de Litio-Ion, y dependen más del estado de la batería y del uso que se le esté dando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.