Tabaquismo no cede y Chile se vuelve a situar como el país más fumador de América

El informe de la Organización Panamericana de la Salud alerta por alto consumo y se da a conocer a un año de la ley antitabaco. El organismo prevé que en cinco años los índices asociados a tabaco podrían mejorar y lamentó que no se prohíba el mentol en cigarrillos.




La posición más compleja en materia de tabaquismo vuelve a ocupar el país en la región, según el último informe presentado ayer por la Organización Panamericana de Salud (OPS). De acuerdo a los resultados, y comparados con las restantes 34 naciones, Chile es el país con la población más fumadora en América, tanto en adultos como en menores de 15 años.

La investigación corresponde a la tercera entrega realizada por el organismo, que desde 2010 realiza para verificar la situación de los países en el contexto del Convenio Marco que han suscrito los países miembros a objeto de disminuir la oferta y demanda del tabaco, y donde se comprometen a implementar medidas para desincentivar el consumo.

En esta ocasión, la OPS situó la prevalencia de consumo en Chile en 41% para la población adulta que, además de poner al país en el primer lugar del ranking, lo ubica a 34 puntos porcentuales de Barbados y Saint Kitts y Nevis, naciones que tienen la menor tasa de población fumadora, con sólo un 7% en los mayores de 18.

En cuanto a los menores de edad, específicamente la tasa de fumadores entre los  13 y 15 años, el país alcanza la mayor prevalencia de consumo con un registro de 35,1%, versus Canadá, donde sólo el 2,8% de los niños de esa edad consumen tabaco.

NUEVA LEY ANTITABACO

El informe de OPS se conoce a pocos días de que se cumpla el primer año de  la ley antitabaco, que prohibió fumar en los espacios cerrados de uso público. Al respecto, Adriana Blanco, asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, indicó a La Tercera que la norma "ha sido un avance importante para Chile, pues ahora está cumpliendo las disposiciones del Convenio Marco en materia de restringir la publicidad y crear los espacios libres de humo, que son relevantes para reducir el consumo. Además han hecho cambios que ahora dejan al país con la mayor tasa de impuestos a los cigarrillos", dijo Blanco, quien añadió que, aún así, la cajetilla es mucho más barata que en otros países. "En eso Chile debe avanzar, pues el precio de los cigarrillos está relacionado con el consumo. También se deben disponer desde el gobierno programas y ayudas para quienes deseen dejar de fumar", planteó.

Pese a los malos resultados que obtiene el país en tabaquismo, Blanco afirma que se prevén índices más alentadores en un plazo de cinco años. "Uruguay aprobó una ley antitabaco en 2006 y ya han disminuido en un 22% los ingresos hospitalarios por infarto al miocardio", dice Blanco, quien destacó la importancia de retirar el mentol de los cigarros, medida impulsada desde el Ministerio de Salud que fue rechazada por Contraloría. "Enviamos a Chile cartas y estudios con una conclusión muy clara: el mentol ayuda a matar. Es lamentable que no se haya aprobado esta medida, pues  el mentol es un facilitador para  consumo de nicotina", agregó.

Sobre el informe, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que los datos recogidos son previos a la ley antitabaco y que recién en 2015 podría medirse algún efecto. "La última encuesta de Senda muestra una leve disminución del tabaquismo en jóvenes y esperamos que eso sea una tendencia. Chile es el país más fumador, pero la ley se implementó hace un año y la cultura ya ha ido cambiando. Para mostrar efectos hay que esperar más tiempo y mantener una vigilancia del cumplimiento", dijo Mañalich, quien sostuvo que en 2013 se hicieron 20.262 fiscalizaciones en el país, es decir cuatro veces más que en 2012, y se cursaron 341 infracciones, el 51% en sitios como bares y restaurantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.