Supuesto autor confeso de incendio forestal de Valparaíso declara que empresa constructora lo obligó a decir que "sólo estaba pintando"

El soldador de la empresa de construcción RVC, identificado como Carlos Rivas Quiroz, señaló que "el jefe de obra me llamó como a las 20 horas diciéndome que sólo tenía que decir que estaba pintando y que no había ocupado las herramientas para cortar".




Durante esta jornada, en la audiencia de control de detención de Carlos Rivas, el trabajador detenido por su supuesta autoría en el incendio del sector de Rodelillos, el fiscal Víctor Avila leyó la declaración del hombre, donde se señala que el trabajador habría sido condicionado por sus superiores para modificar su versión.

"Cuando llegó Carabinerso a la obra, el jefe de obra Cristian Berríos me dijo: 'Carlos, tenís (sic) que poner el pecho solo', por lo que me sentí impotente porque él me había mandado a cortar los fierros. Por otra parte, el jefe de obra me llamó como a las 20 horas diciéndome que sólo tenía que decir que estaba pintando y que no había ocupado las herramientas para cortar", dice de forma textual la declaración de Carlos.

Junto a esto, en su declaración, el obrero de 27 años manifestó que: "El prevencionista nunca me dio charlas de cómo ocupar las herrminetas (...) sin embargo, al otro día del incendio llegó el prevencionista, de quien no recuerdo su nombre, y me tomó una declaracion donde no colocó que había trabajado con esmeril, luego firmé y tuve que poner mi huella digital", indicó el joven.

MEDIDAS CAUTELARES

En la audiencia, la Fiscalía también decretó medidas cautelares para Rivas, quien deberá permanecer bajo arresto domiciliario, arraigo nacional y firma semanal.

Una vez terminada la sesión, el fiscal Víctor Avila también informó que en la jornada se estableció que aunque "la empresa (RVC) señalaba no haber cometido ninguna acción de fuego ese día, por el trabajo que se hizo, se logró establecer que eso no era efectivo".

Asimismo, se estableció que la investigación del caso durará un año y que la reconstitución de escenas se va a desarrollarmás adelante.

CONTROL DE DETENCION

Cerca de las 10 de la mañana comenzó la audiencia de control de detención de Carlos Rivas Quiroz, el trabajador que durante esta madrugada fue detenido por su supuesta responsabilidad en el incendio que afectó al sector de Rodelillo, en Valparaíso.

El joven de 27 años se encuentra en la sala número 1 del Juzgado de Garanatía, y según consigna Canal 24 Horas, Rivas próximamente será formalizado por cuasidelito de incendio en la Ley de Bosques, por lo que no arriesgaría medidad cautelares. Asimismo, durante las próximas horas se deberá hacer la reconstitución de escena.

Cerca de las cuatro de la madrugada, Carabineros detuvo al soldador de la empresa RVC en su domicilio en el sector de Playa Ancha. En la ocasión y según confirmó personal de la institución, el joven reconoció su responsabilidad en el siniestro que comenzó el jueves en la tarde, sin embargo señaló que no fue intencional y que con anterioridad le había hecho saber a la constructora donde trabaja, que la separación entre la obra y los pastizales era muy débil.

Según el relato del general Julio Pineda, jefe V Zona de Carabineros, las llamas se habrían iniciado por un descuido del trabajador, quien se encontraba cortando perfiles de acero. Un error en su proceder hizo que saltaran chispas al pastizal, provocando así las llamas.

Tras esto, personal de Carabineros detuvo al trabajador de la empresa constructora en su casa, quien confesó ser el responsable del hecho.

El hombre se encuentra en la Segunda Comisaría de Valparaíso y será trasladado próximamente para su formalización. "Será puesto a disposición de la Fisacalía y ahí entregará su versión. Todo indica que esto fue un hecho casual, pero hay que determinar sus responsabilidades. También hay que establecer si hay otros responsables. Por lo pronto, el autor directo es quien está detenido. Habían otras personas que trataron de apagar el incendio, pero todo fue muy rápido", agregó el oficial.

El fuego que se inició en el sector de Rodelillo, dejó sin sus pertenencias a más de mil porteños y destruyó 105 casas. En Santiago y Valparaíso se establecieron los primeros puntos para recibir ayuda para los afectados por el incendio.

SEGUNDA NOCHE EN ALBERGUES

Cristián González, encargado del albergue que funciona en la Escuela 314 de Valparaíso, dijo que las afectadas por el incendio "pasaron una buena segunda noche, un poco más tranquila y la gente con bastante ánimo. Esperamos tener una solución rápida". También dijo que en un recorrido por la zona incendiada "vimos a mucha gente que sigue viviendo en el lugar en carpas, para cuidar sus cosas. Han estado viniendo acá a recibir ayuda que necesitan".

Además, aseguró que también se han producido "problemas médicos por pérdida de remedios de los damnificados, como por ejemplo con las personas hipertensas", aseguró a TVN.

Sobre la situación de otros albergues, dijo que la gente está bastante tranquila, dentro de la desgracia que ocurrió. Agregó que la gente está recibiendo ayuda psicológica para ayudarla en este momento de dolor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.