Suprema recomienda acoger solicitud de extradición de "Comandante Emilio"

comandante emilio

La fiscal Lya Cabello consideró que se cumplen con los requisitos para acceder a aquello, de acuerdo al tratado firmado con México en octubre de 1990.




La fiscal de la Corte Suprema Lya Cabello Abdala recomendó este viernes acoger la solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete, procesado por el delito de homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán.

Cabello consideró que se cumplen con los requisitos para acceder a dicha petición, de acuerdo al tratado firmado con México en octubre de 1990.

"Es parecer de esta Fiscalía, que se cumplen con los requisitos que señalan los artículos 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal, es decir, existe una resolución judicial penal firme, que sometió a proceso al requerido, debidamente notificada al Procurador del Número de Turno y consta en el proceso el lugar donde se encuentra actualmente la persona solicitada", dice el informe.

De esta forma, agrega que "entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos existe en la actualidad vigente un Tratado sobre la materia que resulta necesario tenerlo presente en este dictamen y hacerlo aplicable para los efectos de la procedencia de la petición de extradición".

"En este Tratado de Extradición, ambos países a través de sus respectivos Gobiernos se comprometen a hacerse recíproca entrega de los individuos que se hallaren en uno de los dos territorios con motivo de que se les hubiere iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un delito", estableció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.