Suprema no accede a petición boliviana para extraditar a Alejandro Schayman

El tribunal del país vecino solicitaba que el sujeto acusado de matar a su hija de sólo meses, no cumpliera una pena superior a los 30 años.




La Corte Suprema chilena respondió de forma negativa a la petición del tribunal boliviano sobre conmutar la pena impuesta por una privativa de libertad no superior a 30 años, contra el ciudadano boliviano, Alejandro Schayman, quien está condenado por haber matado a golpes a su hija de sólo meses y quien se mantuvo en estado de coma por seis años.

La Suprema decidió de esta forma no acceder a la petición de Bolivia, que condicionaba este punto para la extradición del imputado.

El tribunal indicó que carece de competencia para pronunciarse en el proceso de extradición de Alejandro Schayman, "dado que es facultad especial del Presidente de la República decidir cómo reducir la pena impuesta a una persona condenada por sentencia firme y ejecutoriada".

HECHOS
Los hechos por los que se condenó al publicista indican que a fines de marzo de 1996, la menor Tamara Schayman fue ingresada de urgencia a la Clínica Las Condes por sus padres. Tenía cuatro meses de edad y poco se pudo hacer por ella: presentaba muerte cerebral, además de un golpe en el cráneo, ceguera, hidrocefalia, diversos huesos rotos y múltiples lesiones internas. Nunca se recuperaría.

Murió en junio de 2002, en la Clínica Santa María, sin abandonar su condición neurovegetativa. En sus declaraciones, Schayman confesó haber zamarreado a la menor "para que dejara de llorar", pero que nunca pretendió causarle las lesiones gravísimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.