Suprema califica de "preocupante" caso de colombiana condenada que escapó del país

Milton Juica descartó responsabilidades del poder judicial y criticó la falta de control.<br>




El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, catalogó como "preocupante" el caso de la ciudadana colombiana Constanza Botero Londoño quien logró salir de nuestro país eludiendo los controles migratorios, pese a registrar órdenes de detención pendientes y una condena por tráfico de cocaína.

"Claro que es preocupante que el organismo preocupado de vigilar la salida de personas no cumplan adecuadamente su papel, pero eso no es un problema del Poder Judicial", señaló Juica al ser consultado por algún tipo de responsabilidades de funcionarios de la PDI, encargados de realizar éstos controles en el aeropuerto Arturo Merino Benitez.

"Seguramente, el Poder Judicial despachó la orden pertinente para que no saliera, si salió algo falló. Nosotros no somos responsables de eso", precisó Juica.

Caber recordar que el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, dispuso dos sumarios para investigar eventuales responsabilidades por el caso de la mujer que fue condenada por internar 487 kilos de cocaína a Chile.

El 9 de marzo pasado, la mujer dejó Chile tras abordar un vuelo comercial rumbo a Buenos Aires, logrando burlar sin mayores inconvenientes los controles migratorios.  La situación sólo quedó al descubierto, hace un mes, cuando el 10° Juzgado del Crimen de Santiago solicitó que Carabineros pusiera a disposición del tribunal a la mujer para notificarla del fallo de la Corte Suprema que el 15 de marzo confirmó su condena a cinco años de cárcel.

La PDI informó al  tribunal que el escape de la ciudadana colombiana sucedió 24 horas después de que se autorizó la salida de los vuelos internacionales en el aeropuerto tras el terremoto. Un error por las fallas técnicas ocurridas por el sismo del 27 de febrero pasado habría facilitado la salida del país de Botero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.