Supermercados apuestan por edificios de uso mixto

imagen-supermercado-lider

Según explican desarrolladores inmobiliarios, esto se fundamenta en los altos precios de los terrenos.




Los retailers supermercadistas están apuntando a abrir nuevos locales dentro de algunos edificios de uso mixto, es decir, aquellos que mezclan distintos servicios como vivienda, comercio y oficinas en una misma estructura.

Así lo explican distintos desarrolladores inmobiliarios del sector, que señalan que esta nueva tendencia se estaría produciendo por los altos precios de los terrenos, y por la búsqueda de una ubicación más estratégica y cercana al consumidor.

Según detallan desde la consultora Colliers Internacional, el arriendo en los edificios mixtos ha ido creciendo en los últimos años. "Poco a poco se ha ido ampliando, debido a la necesidad de estar cerca de los puntos de gran flujo de público, sumado a la dificultad de abastecimiento con vehículos grandes, el que está prohibido en muchas zonas de alta densidad", dice Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers.

Agrega que las ubicaciones en edificios mixtos, se han multiplicado, a lo menos por tres, en los últimos 10 años.

Entre las razones que explican esta migración por parte de los supermercados a edificios mixtos, también destacan los altos precios de los terrenos que las empresas compraban para establecer estos recintos.

"Los terrenos han subido de valor considerablemente en el último tiempo, debido principalmente a la escasez de terrenos, por lo cual los supermercados se vieron en la necesidad de buscar buenas ubicaciones a precios rentables para el negocio de supermercados", indica Antonio Sivori, gerente del área de retail de Colliers Internacional. Añade que la tendencia se observa en grandes centros urbanos, en sectores con buena conexión, exposición, y con una densidad poblacional importante.

Desde el grupo inmobiliario CBRE, en tanto, comentan que este fenómeno responde a la simple necesidad, por parte de los supermercados, de acercarse a sus clientes y ofrecer alternativas de compra rápida, compulsiva y realizables en el trayecto a casa. "Esto se asemeja bastante a lo que ocurrió en años anteriores con la proliferación de Strip Centers, que contaban con supermercados formato express como tienda ancla", dice Gabriela Chamorro, senior retail consultant de CBRE.

Además, indica que la oferta de productos en este tipo de supermercados se debe, a su vez, adaptar a las nuevas tendencias de compra. "El consumidor prefiere destinar cada vez menos tiempo en la tienda misma, buscando de esa manera hacer las compras de la semana, o incluso pequeñas compras del día, de manera rápida, evitando las grandes filas y en un espacio que favorezca la búsqueda de productos específicos", añade Chamarro, quien y explica que los supermercados que estánmigrando a estos edificios son los de formatos más pequeños.

Fuentes del sector explican que los supermercados que se encuentran actualmente en desarrollo dentro de edificios son los Santa Isabel (Cencosud), Líder Express (Walmart) y Tottus (Falabella).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.