Superintendenta de Pensiones: "Es difícil impulsar cambios al sistema previsional en un año de elecciones"

No obstante, agrega que el regulador está continuamente revisando eventuales perfeccionamientos al sistema.




Durante este año se ha intensificado el debate sobre el nivel de pensiones que obtienen los chilenos y si el sistema de AFP requiere ser mejorado. Hace unas semanas, cifras calculadas por la Asociación de AFP para La Tercera daban cuenta de que para obtener una pensión de $ 500 mil, un hombre debe ahorrar hasta los 65 años entre $ 79 millones y $ 93 millones, dependiendo de si es soltero o casado. Si bien ese ahorro puede parecer muy alto, se da en forma escalonada; para cumplir esa misma meta a los 35 años, se requiere tener acumulado sólo $ 9 millones, y $ 25 millones a los 45 años. Hoy, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, analiza el escenario y lanza una recomendación clara a las personas a que se informen. Por eso, destaca la nueva herramienta de proyección de pensión que tienen a disposición en la página web www.spensiones.cl, que permite cuantificar el impacto de las decisiones de ahorro que se toman.

¿Cuál es el mensaje para la gente que ve estos montos como inalcanzables?

En la herramienta de proyección de la superintendencia, uno puede realizar diferentes ejercicios de qué cosas puedo hacer. Ahí hay opciones, por ejemplo, de ver el ahorro previsional voluntario y si se está a tiempo de generar cambios sustantivos. Porque la verdad es que compensar grandes diferencias cuando se está pronto a la edad de pensionarse es más difícil a través del ahorro voluntario.

¿Qué recomienda en ese caso?

La herramienta más efectiva en términos del impacto que tiene en la pensión, una vez que ya tengo una edad avanzada, es postergar la pensión para más adelante si busca un mayor ingreso.

¿Y para los jóvenes?

Una persona más joven, en cambio, tiene más tiempo por delante. Si miran en el simulador, de repente un monto que no es tan alto respecto de mis ingresos puede rendir mucho. Mientras más temprano, más rinde, porque son más años y tengo suficiente tiempo por delante. No sólo son más aportes, porque es más largo el período, sino que además rentabiliza el aporte que haya hecho inicialmente por más tiempo, y ese retorno se va acumulando en el tiempo.

¿Y cómo impactan los cambios en la estrategia de inversión?

La estrategia también lo permite. Pero ahí hay que ser muy cuidadoso, porque si es que efectivamente quiero optar por una mayor exposición al riesgo, esa estrategia me puede alcanzar, en términos esperados, una pensión más alta, pero el simulador me muestra que se puede mover en un rango más amplio. Por lo tanto, también me ayuda a tener conciencia de lo que puede pasar dependiendo de lo que ocurra en el futuro con el mercado financiero.

Las AFP están desarrollando una propuesta para mejorar las pensiones. ¿La superintendencia también lo está analizando?

La superintendencia está permanentemente revisando eventuales perfeccionamientos al sistema desde nuestro rol, bajo la ley vigente. Ver qué cosas podemos hacer para ir mejorando. Cuando se nos pide analizar eventuales cambios legales o si encontramos que hay algo que se requiere sugerir, debemos canalizarlo a través de los ministerios u otras entidades.

¿Este año podrán impulsar algunos cambios en pensiones?

Es difícil en un año de elecciones. Son tantos los temas, pero lo mejor es ir analizando y tener buenos diagnósticos con buenos datos, para dar soluciones a los problemas que podría enfrentar la gente, con una solución que avanza en la dirección correcta y que no cree problemas mayores a los que hoy día tenemos.

¿En qué sentido?

En que sean soluciones sustentables y a largo plazo, que no genere una solución parche y después sigamos con más problemas. El sistema es perfectible. No obstante, hoy tenemos un mejor sistema que el que teníamos en 2008; tenemos buena cobertura, dentro de las posibilidades que tenemos como país, para las personas de menores ingresos y, a través del pilar solidario, se combinan con el ahorro individual. Aún tenemos desafíos respecto del ahorro voluntario y de la capacidad que podamos tener para financiar mejores pensiones para la clase media.

Sensibilidad al precio

La licitación de la cartera de nuevos afiliados tenía como objetivo introducir mayor competencia en la industria de AFP. Berstein indica que hoy "existe un mercado en el cual hay mayor apertura al ingreso de nuevas empresas y eso implica, por esencia, un mercado más competitivo".

¿Qué inquietudes tenían respecto de la licitación de cartera?

Había dudas respecto del potencial desempeño de esta administradora. Pero esta AFP (Modelo) ha demostrado un desempeño en términos de rentabilidad de los fondos similar al resto de la industria. Por otro lado, teníamos como inquietud generar no sólo competencia en términos de ingreso de una empresa o una AFP más barata y eficiente, sino que además la industria pudiera ser más eficiente, y esto se transmitiera a través de precios a las personas. Hubo una AFP (Habitat) que siguió estos pasos y redujo su comisión, lo que fue una buena noticia. Eso implica que aún más personas tienen una comisión más baja que la podrían haber tenido en otro escenario. El resultado del balance en general es muy positivo.

¿Cómo se explica que los afiliados que se cambian de AFP elijan a las que tienen mayores comisiones?

En el análisis hay que considerar no sólo los afiliados que ganan, sino también los que pierden. En los traspasos netos, en enero, Capital perdió 866, Cuprum ganó 517, Habitat perdió 706, Modelo ganó 1.283, Planvital ganó 365 y Provida perdió 1.061. La que más gana en términos relativos a su tamaño es Modelo, sin tener ni un vendedor. Pero si hiciéramos un estudio, uno intuye que, probablemente, el precio está teniendo mayor significancia que la que tenía antes.

¿Cómo se explica que Planvital, que tiene la comisión más alta, también esté ganando afiliados?

Porque también siguen valiendo los vendedores. Hay otras variables que están teniendo injerencia sobre las decisiones de las personas: rentabilidad, precio, calidad de servicio.

¿Y la situación de Habitat?

Cuando recién cambió las comisiones fueron traspasos positivos. Las otras AFP están muy atentas...

Puede ser difícil que otra AFP baje la comisión si la decisión no genera valor para sus accionistas.

Tenemos una AFP que cobra mucho menos, que hay movimientos de afiliados que tienen relación con menores precios que las AFP están cobrando. Hay espacio todavía para que haya menores comisiones en el resto de la industria y habrá que ver cómo esto evoluciona en el tiempo.

¿Hay algo que pueda hacer la Superintendencia de Pensiones?

Hemos hecho bastantes esfuerzos para que haya claridad sobre las comisiones, para que las personas tomen una decisión de cambio a conciencia, entendiendo que están pagando más caro. Si una persona está dispuesta a pagar y está consciente de que está pagando más porque el servicio le agrada y confía en esa AFP, bienvenido sea. Es el mercado y aquí hay libertad de elección. Estamos poniendo información a disposición de las personas para que tomen una decisión en conciencia. Pero nada es garantía de nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.