Superficie dañada por incendios forestales disminuyeron durante período estival

Durante el verano 2012-2013 hubo una ocurrencia de 5.430 incendios, con un daño de 16.612 hectáreas y una pérdida directa de 15 millones de dólares.




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la disminución de superficie dañada por incendios forestales, en el período de verano 2012-2013, con la ocurrencia de 5.430 incendios, con un daño de 16.612 hectáreas y una pérdida directa de 15 millones de dólares.

Al respecto, el Secretario de Estado puntualizó que estas estadísticas contrastan positivamente al analizarlas con el promedio de los últimos 10 años. De 5.886 incendios forestales, en promedio 43 siniestros son de magnitud sobre las 200 hectáreas, con un daño de 52.262 há. y pérdidas directas del orden de los 50 millones de dólares.

En este sentido, Mayol indicó que "es indudable que las cifras en inversión en protección han sido tremendamente favorables durante los últimos cuatro años, gracias al aumento en 31,5% del presupuesto en materia de incendios forestales en Conaf, como también los resultados en ocurrencia y daño de los siniestro durante este último período".

Sin embargo, aclaró que "el problema de la ocurrencia de incendios forestales no se soluciona en un verano. Ello requiere de un trabajo mancomunado de toda la sociedad, focalizado, sistemático y permanente en el tiempo. Se deben cambiar conductas y actitudes frente al uso del fuego en forma irracional y descuidada, y se debe manejar la vegetación para disminuir y atenuar el impacto de estos sucesos".

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, explicó que "en los últimos años ha sido cada vez más patente que estos agentes dañinos no sólo sean un problema para el bosque y los recursos naturales, sino también se han transformado en un problema de gran impacto social, que genera la pérdida de vidas humanas y que compromete el orden y seguridad interna del Estado. Todo esto supeditado en gran medida por las cambiantes condiciones climáticas globales".

Consciente de este complejo panorama ambiental y social, el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal, reforzó fuertemente su accionar en prevención y control de los incendios forestales, dirigido fundamentalmente hacia la población más vulnerable que habita en áreas rurales y en interfase forestal/urbana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.