Subsecretario de la Segpres y resultados de encuesta sobre Corrupción: "Las medidas impulsadas por el gobierno están dando frutos"

Claudio Alvarado destacó el "cumplimiento estricto de las normas de probidad y transparencia" así como el envío de proyectos de ley e indicaciones en esta materia.




El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, valoró resultados de la Encuesta Corrupción 2012, presentada hoy por el Instituto Libertad y Desarrollo. El estudio mostró una leve disminución en la percepción de la corrupción (0,1 punto) menos que la cifra del año pasado, llegando a los 4,0 puntos en el informe que abarca un período de tiempo que va desde el 15 de diciembre de 2011 al 10 de abril de 2012.

En la medición, además, los encuestados calificaron con nota 7,1 (en escala de 0 a 10) la preocupación que ha dado la administración del Presidente Sebastián Piñera en el combate a los hechos de corrupción.

El subsecretario dijo que los resultados "muestran que las medidas impulsadas por el gobierno del Presidente Piñera en pro de la transparencia están rindiendo frutos". 

Al respecto, Alvarado destacó que "el cumplimiento estricto de las normas de probidad y transparencia, el proyecto de ley de Probidad Pública, el ingreso de las indicaciones a la Ley de Transparencia y la indicaciones a la Ley de Lobby, son políticas fomentadas por nuestro gobierno para eliminar cualquier posibilidad de foco de corrupción. Esto ha permitido registrar una baja histórica en esta medición".

Alvarado explicó que la indicación sustitutiva a la ley del Lobby permitirá, entre otras cosas, combatir situaciones probables de corrupción identificadas en el estudio, como el tráfico de influencias y ganar una licitación.

Junto con ello, destacó que el sondeo incluye por primera vez una pregunta respecto de la evaluación de los encuestados al portal ChileCompra (que obtiene una nota 5,4 en escala de 1 a 10) y sobre la ley de Transparencia, la que obtiene un 5,0.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.