Stephen Hawking anuncia ambicioso plan de exploración espacial

El proyecto "Breakthrough Starshot" cuenta con el apoyo del multimillonario Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Tiene un costo de U$ 100 millones y utilizará naves que alcanzarán el 20% de la velocidad de la luz. El objetivo: Alfa Centauri, a 4,37 años luz de distancia.




Justo en el aniversario 55 de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio, el científico Stephen Hawking junto al multimillonario Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciaron la iniciativa "Breakthrough Starshot", proyecto que buscará nada menos que alcanzar el sistema Alfa Centauri, ubicada a unos 4,37 años luz de distancia.

El proyecto, de un costo de 100 millones de dólares, utilizará una tecnología de pequeñas naves llamadas "Nanocrafts" impulsadas por velas y haces de luz disparados desde la Tierra. Llevarán consigo cámaras y GPS para buscar planetas habitables en el universo, así como cualquier rastro de vida extraterrestre.

"Por primera vez en la historia humana, no podemos hacer más que mirar a las estrellas, podemos llegar a ellas," dijo Yuri Milner.

"La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre", indicó Stephen Hawking. "Tarde o temprano, tenemos que mirar a las estrellas", agregó.

En el anuncio se especificó que las diminutas naves alcanzarán un 20 por ciento de la velocidad de la luz. De esta forma, podrían alcanzar Alfa Centauri en sólo 20 años después de su lanzamiento, y buscarán un planeta de similares características a la Tierra, existente en la llamada zona habitable. Hoy, la nave más veloz construida necesitaría cerca de 30 mil años para alcanzar el mismo objetivo.

"Con los rayos de luz, velas de luz y la nave espacial más liviana jamás construida podremos lanzar una misión a Alfa Centauri dentro de una generación ", aseguró Hawking.

El programa será dirigido por Pete Worden, el ex director de la NASA Ames Research Center, y un amplio grupo de científicos e ingenieros de clase mundial.

Las naves

Las "nanocrafts" son naves espaciales robóticas diminutas que comprenden dos partes principales: Una Starchip y Lightchip. La primera es aproximadamente del tamaño de un sello de correos, aunque más grueso. "Tuvieron el costo de producción similar a un iPhone", según Milner. El proyector de luz es modular y escalable.

Una vez que la tecnología sea suficientemente desarrollada, se espera que el costo de cada lanzamiento sea cada vez más económico.

Pero habrá que esperar un tiempo, ya que la fase de investigación y de ingeniería puede durar varios años. Por ahora, no existe fecha determinada para el lanzamiento de la misión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.