Stein y Johnson son los candidatos que compiten por el tercer lugar

Bandera Estados Unidos
Foto: REUTERS.

Entre Hillary Clinton y Donald Trump saldrá el presidente de Estados Unidos, pero ellos no compiten solos estas elecciones.




Fuera del duopolio Demócrata-Republicano hay varios aspirantes a la Casa Blanca, entre ellos el líder del partido Libertario y la candidata del Partido Verde son las principales alternativas minoritarias que han mostrado los sondeos.

Gary Johnson, Libertario y Jill Stein, del Partido Verde, han alcanzado los porcentajes más altos de intención de voto para terceros partidos desde el año 1996 con 4,8% y 1,8% respectivamente.

¿Quiénes son estos personajes que buscan los votos de americanos indecisos?

La doctora Jill Stein, del Partido Verde, fue candidata en 2012 y hasta este martes de votación en Estados Unidos era la mujer con más votos de la historia con 469.000 sufragios, lo que representó un 0,36% del total de ese año.

Esta médico de 66 años es una activista en defensa del medio ambiente que ha organizado cumbres sobre cambio climático, lideró la lucha contra los Filthy Five -las 'asquerosas cinco' plantas de carbón de Massachusetts- y cerró una incineradora de residuos médicos.

En su programa de gobierno promete una 'agenda verde' para lograr tener un 100% de uso de energías renovables antes de 2030, propone la salud y la educación como derechos, establecer el salario mínimo en 15 dólares, legalizar la marihuana y prohibir el fracking para la recolección de gas y petróleo.

El Partido Verde espera obtener un 5% de los votos, una cifra alta, pero que se verá nutrida del sector más progresista de la sociedad americana tras la derrota de Bernie Sanders en las primarias contra Clinton.

El contrincante de Stein por el tercer lugar es Gary Johnson, líder del Partido Libertario que compitió en las elecciones de 2012 consiguiendo 1,27 millones de votos, alcanzando 0,99% del total.

gary- ohnson

Este empresario de 63 años fue gobernador de Nuevo México y busca recoger el voto desencantado de los republicanos que no quieren a Trump.

Johnson está alejado del conservadurismo del Partido Republicano en lo social, pero igual de conservador en el área fiscal. En su campaña defendió la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana. Fomenta la protección de las libertades civiles y la no intervención militar.

Pese a ser una 'mayoría ente minorías' el candidato libertario ha tenido una campaña desastrosa, teniendo como hito el "momento Alepo".

Durante una entrevista se le preguntó al candidato que haría con la situación de Alepo -ciudad clave en el conflicto sirio- si era elegido presidente, a lo que Johnson respondió "¿qué es Alepo?"

Esta noche se sabrá si alguno de los candidatos logra porcentaje necesario para hacer historia y acabar con el bipartidismo en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.