El staff técnico tras la reforma de pensiones

pinerapensionesweb
El electo presidente Sebastián Piñera anunciaría la reforma previsional en sus primeros 100 días de gobierno.

Además de los futuros ministros de Hacienda y Trabajo, clave para la reforma de Sebastián Piñera será el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, hoy a cargo del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez. Dos altos ejecutivos financieros estarían en carrera.




Dos días después del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, tanto en el comando como en el equipo económico que lo asesora comenzaron a recibir llamados y señales no sólo para indagar sobre el próximo gabinete. También hubo quienes optaron por otro tipo de recomendaciones o ideas, siendo una de las más consensuadas la urgencia de que el nuevo mandatario inicie la tramitación de su propia reforma previsional antes de sumar 100 días en La Moneda. En el círculo de economistas que colabora directamente con el jefe de Estado, sin embargo, aseguran que eso era decisión tomada semanas antes y que hoy el tema está en otra vereda: los nombramientos de quienes serán responsables de llevar adelante la iniciativa.

¿Y es que además de los futuros ministros de Hacienda y Trabajo y sus respectivos subsecretarios habrá más nombres detrás del proyecto? Definitivamente, sí, responde uno de los autores del programa de gobierno, agregando que la reforma de Piñera si bien mantiene el sistema actual basado en tres pilares -Contributivo (cuentas de capitalización individual en una AFP), Voluntario y Solidario (fiscal)-, también tiene en agenda uno de sus mayores cambios para la industria previsional chilena en 36 años.

Si mantiene su compromiso de campaña, en los primeros tres meses de la nueva administración ésta revisará el conjunto de las normas y regulaciones que hoy impiden a las compañías de seguros, cajas de compensación y hasta mutuales formar administradoras de fondos de pensiones como empresas independientes o incluso filiales, algo de lo cual se excluirá a la banca. Uno de los técnicos detrás del programa agrega que quien supervisará y dirigirá el proceso de revisión normativa y legal será el nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cargo que hoy desempeña el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez.

El rol de la CMF

Integrantes del staff técnico de Piñera sostienen que ese nombramiento es clave no sólo para Hacienda y Trabajo, porque de ahí surgirá el conjunto de las propuestas de tipo industrial que formarían parte del proyecto de pensiones del empresario y no sólo respecto de las regulaciones para el ingreso de nuevos actores del área de la seguridad social.

Y es que la comisión también apoyará a ambas carteras en la propuesta de cambios para elevar la competencia en el sector vía comisiones, la revisión de las normas de inversión y, eventualmente, de metas o compromisos de rentabilidad por parte de los gestores de fondos.

"El presidente tomó una decisión respecto de que las AFP serán las que gestionen el excedente de cotización y no un agente privado. Pero pocos han reparado en que anunció que las restricciones que enfrentan otras industrias financieras para operar una AFP se flexibilizarán y ese proceso será liderado por la Comisión para el Mercado Financiero. La comisión es clave, porque no sólo apoyará técnicamente a Hacienda y Trabajo; también tendrá la responsabilidad de hacer la conversación conjunta de este tema con las industrias involucradas, pues la idea es que esta reforma sí funcione", comenta un personero que conoce de las tratativas.

Desde el próximo 18 de enero la CMF reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y como nuevo organismo del Estado deberá regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero local. Pavez se mantendría como presidente de la comisión hasta mayo próximo y en el entorno del nuevo mandatario aseguran que ya hay nombres en carrera para el cargo. Entre ellos se menciona al presidente de Credicorp Chile, Guillermo Tagle, y al presidente del Banco Security, Francisco Silva. En los últimos días, sin embargo, también se ha planteado como una opción posible la de Alfredo Ergas, presidente del directorio de Inbest Chile. El punto, en todo caso, reconoce otro integrante del equipo económico del comando, es que quien asuma en ese cargo, así como el resto del gabinete, tiene como plazo máximo para desprenderse de sus negocios -fideicomiso incluido- hasta el 30 de abril de 2018.

El otro staff técnico

Dado que el nuevo gobierno mantendrá el ahorro individual obligatorio en una administradora de fondos de pensiones (AFP), su decisión es que sean ellas las que gestionen el excedente de recursos que se generará con el aumento de la tasa de cotización legal desde el 10% actual a un 14%, con cargo al empleador. Su equipo técnico estimó que en régimen el mayor ahorro total aumentaría 40% el monto de las pensiones por vejez. Para liderar el diseño de esa propuesta clave será el staff que aterrice en la Subsecretaría de Previsión Social y en la Superintendencia de Pensiones (SP). Aunque el ex subsecretario del ramo en la primera administración Piñera, Augusto Iglesias, figura como carta para Trabajo, no se descarta que llegue a la SP y que como subsecretaria asuma la ex asesora de la misma institución, la economista Mónica Titze, quien colaboró en el diseño de la propuesta previsional de la segunda candidatura del ex mandatario.

Una carta que también se menciona para complementar ese equipo es el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Salvador Valdés, ex asesor senior de Hacienda.

A ese grupo, en tanto, se sumaría, pero en la vereda de enfrente, el actual director alterno de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico de Hacienda en el gobierno de Piñera, el economista Rodrigo Cerda. Esto, porque en el equipo económico del comando se asegura que llegaría como nuevo director de Presupuestos (Dipres), puesto en el cual una de sus primera tareas sería encontrar el financiamiento para el aumento del valor de los beneficios que entrega el Pilar Solidario. Esto supone pasar desde un costo actual de 0,8% del PIB a un 1,14% del PIB en cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.