SQM: Tribunal accede a levantar secreto bancario de ME-O

me-o

El acceso había sido solicitado por los fiscales a cargo del caso, que formalizaron al abanderado presidencial por delitos tributarios asociados a la facilitación de facturas presuntamente falsas para financiar su campaña presidencial de 2013.




Cuando resta menos de una semana para la elección presidencial, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a levantar el secreto de las cuentas bancarias del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El acceso había sido solicitado por los fiscales a cargo del caso SQM, que formalizaron al abanderado presidencial por delitos tributarios asociados a la facilitación de facturas presuntamente falsas para financiar su campaña presidencial de 2013.

La fiscal Carmen Gloria Segura dijo que el tribunal autorizó el alzamiento a cuentas bancarias de Enríquez-Ominami como de su productora Rivas y Rivas. Agregó que la medida permetirá a los persecutores concretar unas 21 diligencias que se encontraban pendientes.

"Las más importantes son las que tienen que ver con el levantamiento de secreto bancario, el acceso de toda la información y el análisis de trazabilidad de los movimientos bancarios desde las cuentas de Cristián Warner y otras finalmente hacia sus empresas", dijo Segura.

La investigadora también señaló que el senador Jorge Pizarro -formalizado en la misma causa SQM- se negó a declarar ante el Ministerio Público. "No ha aceptado la invitación para que justifique y aclare lo que dijo (a la prensa)", afirmó Segura respecto de declaraciones públicas del legislador en las que ha argumentado que las transferencias recibidas de parte de sus hijos -cuya empresa Ventus facturó a SQM un total de 45 millones- se debían a préstamos familiares.

En este sentido, la fiscal dijo que la declaración de Pizarro es importante "para revisar su secreto bancario, con el propósito de determinar si efectivamente esos dineros salieron de su cuenta hacia las cuentas de sus hijos en forma previa".

Este lunes, el tribunal también accedió a la solicitud de ampliar el plazo de investigación del caso SQM, fijándose un nuevo cierre para el 24 de marzo de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.