Spotify y los otros servicios de música vía streaming: ¿Cuál te conviene más?

La plataforma no es la única disponible en Chile. Otros, como Grooveshark, Rdio o Deezer también poseen similares funciones, distintas características y oferta de precios.




La plataforma Spotify, lanzada hoy en Chile es sólo uno más de los servicios musicales vía streaming que existen en el mundo. Desde 2007, en internet es posible encontrar varios sistemas similares para todos los gustos y con un amplio catálogo, como Grooveshark, Rdio, Sonora, Soundcloud, Deezer, Pandora o el mismo Spotify, además de aplicaciones como iTunes Radio, LastFM y TuneIn Radio, estos últimos presentados como emisoras temáticas pero con un gran público cautivo.

Sin embargo, si nos centramos sólo en los servicios de streaming, podemos apreciar que todos comparten características similares: Ofrecen música en streaming a partir de la transmisión de una biblioteca de al menos 20 millones de canciones, la posibilidad de descargar temas para escucharlos en modo fuera de línea (útil en el metro o en viajes donde no haya conexión a internet), la creación de listas personalizadas que también podemos compartir, radios por géneros musicales, la selección automática de temas a partir de uno en particular dependiendo del estilo, soporte web para los principales navegadores, versiones gratuitas con publicidad y desarrolladas para atraer a los usuarios a un plan de pago e integración con las redes sociales. Así, todos pueden ver lo que estamos escuhando en tiempo real a través de Facebook, generando un resumen automático en la línea de tiempo o bien compartiendo las playlists o los favoritos de lo que más nos guste, incluyendo a Twitter en esta última opción.

En términos de catálogo de artistas, evidentemente 20 millones de canciones es un gran número, pero siempre existirán limitaciones. En el caso de los más populares, bandas como The Beatles, John Lennon, George Harrison y AC/DC están disponibles sólo en iTunes y iTunes Radio de Apple. Otras como Pink Floyd, Led Zeppelin y Radiohead también pueden encontrarse en las distintas plataformas, aunque en muchos casos depende de cada país por restricciones regionales y de contrato, tal como ocurre con Spotify.

Así, queda en manos del usuario probar cada una de las alternativas y ver cuál es la que más se acerca a sus intereses, dependiendo del catálogo, plataforma disponible y el precio. Aquí, te presentamos a cuatro de las más conocidas.

Spotify 

El servicio lanzado hoy en Chile cuenta con la fama de ser el más popular en Estados Unidos, con 20 millones de canciones, más de 24 millones de usuarios registrados en los 55 mercados disponibles, de los cuales más de 6 millones son de pago. Ofrece sólo 48 horas de acceso gratuito al servicio Premium, aunque tiene la ventaja de tener varias aplicaciones paralelas que aprovechan sus capacidades. Tal como Deezer, permite la descarga de canciones para escucharlas offline.

Soporte: Spotify posee soporte para plataformas iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Mac OS X y Windows.

Precios al mes: Es completamente gratis en sus versiones de escritorio, web y dispositivos móviles, aunque con anuncios cada algunos minutos. Su servicio Premium cuesta $3099, y el primer mes es gratis, sin anuncios y con reproducción en alta calidad.

Sitio web: spotify.com

Deezer

Deezer, disponible oficialmente en Chile desde junio de 2012, es el servicio más popular de Europa, con 30 millones de canciones y presencia en 182 países con 12 millones de usuarios (5 millones de pago). Ofrece una cuenta Premium de 15 días, permite subir canciones (que no superen los 10 MB) y posee 30 mil estaciones de radio. Además, permite la descarga de las canciones para escucharlas offline.

Soporte: Deezer cuenta con aplicaciones para iOS, Android, y BlackBerry.

Precios mensuales: Premium+ por $4.099 (existe actualmente una promoción por $2.049) con soporte para todos los dispositivos y sin anuncios; Premium individual por $2.049 sólo para web, sin publicidad; y una versión gratuita con dos horas al mes, sólo web y con anuncios publiciarios.

Sitio web: deezer.com

Rdio

Disponible en Chile desde junio de este año, el servicio cuenta con 20 millones de canciones y presencia en 32 países.

Soporte: Rdio posee aplicaciones para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry (a través del sitio), Mac OS X y Windows.

Precios mensuales: $1.799 por la transmisión en tu navegador o escritorio, $3.599 si agregas dispositivos móviles y $6.479 por un plan familiar con dos suscripciones ilimitadas, con tres usuarios por $8.279 y un 50% de descuento en las siguientes suscripciones.

Sitio web. radio.com

Grooveshark

Grooveshark está disponible en Chile desde 2007, aunque con menos prestaciones que su competencia debido a que ha tenido que lidiar con varios problemas con las discográficas, que le han hecho disminuir su catálogo por derechos de autor. Cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados, presencia en 30 mercados.

Soporte: Sólo en Android. En iOS debes tener el dispositivo crackeado. También posee aplicaciones para escritorio.

Precios: Grooveshark Anywhere, por 50 dólares anuales o 5 dólares mensuales

Sitio web: grooveshark

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.