Sostenedores presentarán informe al TC y gobierno alista campaña informativa

Dueños de colegios agrupados en la Fide no descartan realizar movilizaciones.




Tras lograr la aprobación de uno de los proyectos más complejos de este gobierno (el que pone fin al lucro, selección y copago) y haber evitado que la iniciativa pasara a la temida comisión mixta, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se fue de vacaciones por unos días. Mientras la autoridad toma una pausa, la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) ya organiza una ofensiva contra la primera parte de la reforma educacional, y no descartan, incluso, realizar movilizaciones.

El primer paso del grupo, que suma 850 sostenedores, será presentar la próxima semana un escrito al Tribunal Constitucional (TC) a través de un "téngase presente". "Este documento permite aportar antecedentes concretos de los efectos que tendrá la propuesta en la práctica, más allá de si es o no constitucional. Y le haremos llegar todos los aspectos que nos parecen críticos", explicó el vicepresidente de la Fide, Guido Crino.

A esta solicitud se suma el requerimiento que presentó la Alianza contra el proyecto al TC, las críticas de la Iglesia Católica sobre que la ley "pudo ser mejor", las advertencias de movilizaciones de los padres y apoderados agrupados en la Confepa y de los estudiantes de la Confech, así como la preocupación de los sostenedores por saber cómo funcionará realmente el cambio de reglas que entrará en vigencia en 2016. Todos son parte de los frentes y posiciones que debe hacer frente el gobierno a partir de marzo de este año.

Si bien hasta el momento la aprobación del proyecto de inclusión, como fue rebautizada la normativa, ha generado más disensos que consensos, según fuentes de La Moneda, en el Mineduc hay tranquilidad respecto del proceso, y la preocupación, más bien, está en los próximos proyectos a ingresar: plan nacional docente, educación pública y reforma a la educación superior.

LA OFENSIVA

Los sostenedores ya han dicho que a partir de marzo iniciarán un fuerte despliegue por las principales regiones del país. Mientras la Conacep se centrará en la Región Metropolitana y Valpa- raíso, la Fide, cercana a la Iglesia Católica, irá más allá y ya tiene fechas para viajar entre marzo y abril por hasta siete regiones.

¿El objetivo? Según Crino, es orientar a los dueños de los recintos educacionales a enfrentar el cambio.

"Tenemos sostenedores que están muy preocupados por los efectos y qué debe hacerse. Para eso, entregaremos asesorías de parte de  nuestro equipo jurídico  que les harán recomendaciones para enfrentar la reforma".

Consultado sobre con qué puntos del proyecto están en desacuerdo, el vicepresidente de la Fide dijo que con "casi todo": "Los tres objetivos (fin al lucro, copago y selección), a nuestro juicio, crearán más problemas que soluciones y ninguno de ellos tiene que ver con la mejoría de calidad y de equidad", insistió.

Agregó que "estamos abiertos a estudiar posibles reacciones, como movilizarnos. No lo descarto, especialmente ante la reacción de los padres, que están muy inquietos".

Los seminarios no son materia nueva para la Fide. Durante todo el 2014 organizaron distintos eventos donde se analizaba la propuesta de ley. Incluso, a varios de ellos asistieron autoridades del ministerio, incluyendo al secretario de la reforma, Andrés Palma.

"Para esta ocasión no los invitaremos, porque ya es ley y tenemos a nuestros abogados y asesores para explicarla".

Por su parte, el Mineduc ya cuenta con una oficina de atención a sostenedores en la capital, que busca orientarlos respecto de los cambios en la ley, como, por ejemplo, llevar la contabilidad exigida en la nueva norma. A partir de marzo, la red de apoyo se ampliará en todas las regiones a nivel nacional.

Al respecto, el jefe de la División de Educación General del ministerio, Gonzalo Muñoz, explicó que "lo que hemos visto después de aprobada la ley es que hay un buen ánimo entre los sostenedores, vamos a invitarlos a dialogar con nosotros para ver cómo vamos avanzando hacia una buena implementación (…), es una invitación a trabajar en conjunto".

Además de este apoyo, que incluye a abogados y expertos en la materia, el Mineduc realizará durante el año campañas comunicacionales y de información destinadas a los padres, alumnos y directores.

El objetivo, según trascendió, es explicarles a los actores cómo se va a reestructurar el sistema y cuáles son sus derechos y deberes al respecto.

Fuentes de La Moneda explicaron, además, que el gobierno no perderá el contacto con los universitarios y secundarios a través de sus asesores, que son ex líderes estudiantiles.

Se trata de Rodrigo Rocco y Miguel Crispi e, incluso, Gonzalo Muñoz, quienes tienen la misión de articular lazos con la bancada estudiantil y la Confech.

ASESORÍAS PERSONALIZADAS

La preocupación para muchos sostenedores ha llegado, incluso, a solicitar asesoría legal personalizada o en grupo. Con esto, se ha abierto un nicho comercial para muchos abogados, algunos de los cuales cobran hasta $ 200 mil por orientar y dar a conocer los aspectos principales del proyecto.

Algunos bufetes ofrecen asesorías para un grupo de máximo cinco personas, por 45 minutos y con un valor de $ 100 mil. El monto, en tanto, cambia hasta $ 200 mil si el grupo se agranda o si se quiere realizar la charla en otro lugar que no sea la oficina de los abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.