Sospechoso de planear atentado contra opositores al Papa es un voluntario de la jornada mundial

El mexicano de 24 años, estudiaba química en un instituto científico de Madrid y pretendía atacar, con gases asfixiantes y otras sustancias, a los participantes en la marcha, que se realizará hoy en la capital española, según reportan los diarios locales.




El mexicano de 24 años que fue detenido ayer en Madrid como sospechoso de planear un atentado contra una manifestación de protesta, programada para hoy, contra la visita del Papa Benedicto XVI a España, es un voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informaron fuentes judiciales.

El joven, que comparecerá ante la justicia este jueves, estudiaba química en un instituto científico de la capital española y, según las fuentes, pretendía atacar a los participantes en la marcha con gases asfixiantes y otras sustancias químicas.

La policía incautó en la vivienda del detenido en Madrid, entre otras cosas, de dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios.

Según medios españoles, la policía dio con el presunto terrorista porque este había anunciado en foros de Internet su intención de atentar contra los opositores a la visita del Papa, quien llegará este jueves a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que fue inaugurada el martes y se clausurará el domingo.

Fuentes policiales citadas por el diario "El País" dijeron que el mexicano había participado en foros ultraconservadores, donde supuestamente había afirmado que había que acabar cuanto antes con las personas opuestas a la visita del papa. Además, habría utilizado esos foros para reclutar a posible adeptos.

Según el periódico madrileño, la policía estaba especialmente alerta por las similitudes con el caso del fundamentalista cristiano noruego que mató el mes pasado a 77 personas, ya que este también había anunciado sus planes terroristas en Internet y nadie le había hecho caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.