Solo el 27,3% de los proyectos Fondecyt es liderado por mujeres

imagen-aton_325894

Ayer comenzó Gender Summit, encuentro que busca elevar participación femenina en ciencias.




El 72,7% de los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el programa de apoyo financiero más importante del país, es liderado por hombres, mientras que los encabezados por mujeres alcanzan sólo el 27,3%, según cifras del periodo 2001-2016.

La cifra es reflejo de la brecha que existe entre hombres y mujeres en ciencias, realidad que se está discutiendo en la cumbre internacional Gender Summit, cuya versión número 12 se está realizando en Santiago. El evento, organizado en el país por Conicyt, se efectúa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y es la primera vez que se realiza en Latinoamérica. Su fin es analizar el impacto positivo de la equidad de género a las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

"Como sociedad necesitamos una mayor presencia de mujeres en investigación, en la empresa y en el debate público", señaló en la inauguración la Presidenta Michelle Bachelet.

En la jornada de hoy destacan las exposiciones de Miyoko Watanabe, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología; Ana Puy, del Ministerio de Economía de España, y Antonieta Eguren, experta de la U. de Florida de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.