Solange Huerta: "Se intenta apuntar hacia que el Sename es prácticamente una asociación ilícita y eso no es así"

Solange Huerta

La directora del Servicio Nacional de Menores criticó el informe de la comisión investigadora del Sename y dijo que "es sesgado". Señaló que muchos de los avances fueron informados a la comisión y no fueron considerados por los parlamentarios.




Hoy se cumple exactamente un año desde que Solange Huerta inició su mandato como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename). Su aniversario a cargo del organismo, sin embargo, no ha sido tranquilo -aunque tampoco lo fue cuando llegó-, debido a que los coletazos por la negativa de la Cámara Baja de no aprobar el informe de la comisión Sename II, tras gestiones del gobierno, continúan.

Incluso, desde algunos sectores se habló de un "lobby" de La Moneda para evitar que el informe de la comisión fuese aprobado y así dañar la administración de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. Algunos parlamentarios dijeron que el servicio estaba intervenido políticamente y que no había una preocupación por los niños. Sobre el informe, los menores y el Estado, Solange Huerta conversó con La Tercera.

Cuando llegó, tuvo que hacer el recuento de cuántos menores habían fallecido. ¿Cómo se explica que esa información no haya estado desde siempre?

Era una tremenda deuda no poder tener esa información, con la calidad y oportunidad que se requería en algo tan sensible como el fallecimiento de los niños. Llegar a tenerla, elaborar esa información que se necesitaba, fueron meses de harto trabajo y esfuerzo. Era una necesidad país, y todos esos antecedentes se entregaron a la comisión para que elaborara su informe.

¿Pudo ver el informe?

Lo leí, lo revisé y me llamó la atención, apropósito de lo anterior, que se habla de 1.313 niños y que fallecieron por actos imputables al Estado, y nosotros hicimos las distinciones correspondientes entre adultos y menores, como también de los recintos del Sename y organismos colaboradores. Me llama la atención que se entregó mucha información que no fue recogida en el informe.

¿Como qué cosas?

Hicimos una larga exposición el día 10 de abril con el ministro de Justicia, Jaime Campos, ante la comisión investigadora. Entregamos un oficio con todas las acciones que hemos hecho, divididas en tres capítulos. La primera, las reformas legislativas y su estado de trámite; la segunda, las acciones desarrolladas desde 2014 hasta que asumiera como directora; y tercero, el diagnóstico y nuestro plan de acción. Entonces, lo que hice el 10 de abril fue dar cuenta de lo que yo les dije en agosto de 2016, en lo que yo me enfocaría. En términos generales, por ejemplo, en que el Sename adscribió al sistema de selección nacional y regional por Alta Dirección Pública, la creación del Registro Social de Hogares e instituciones, lo que permite que todos los niños que están en el sistema residencial están en un registro especial para reconocerlos como sujetos vulnerables. Ese registro se implementó en noviembre del año pasado.

Una de las conclusiones dice que se debe mejorar en la atención de salud de los menores...

Dimos cuenta sobre la priorización en los ámbitos de acceso a la salud de todos los niños del sistema residencial. Se georreferenció cada centro, se fue a cada uno de los recintos, se levantó cada situación particular y sus necesidades, y además generó una lista de espera. Todo eso se realizó.

Otra de las conclusiones dice que no hay un trabajo intersectorial

Desde el 18 de julio de 2016, que es el lunes que yo asumí acá, se empieza a trabajar con el Misterio de Salud en forma directa y en diversos ámbitos. De hecho, el levantamiento de información se hace entre julio y octubre. El siguiente trabajo fue generar la coordinación a nivel también regional para detectar su necesidad. Lo que yo puedo decir es que hicimos el catastro de necesidades, y hoy todos ellos están al día en sus controles de salud y adicionalmente se generó el aseguramiento de todas las especialidades y operaciones pendiente.

También se señala que hay una "laxitud" para hacer denuncias a la justicia...

Lo que nosotros hemos manifestado y hemos hecho, es un compromiso en término de total transparencia y entrega de información a la fiscalía y a órganos del Estado. Eso se está haciendo. Cualquier cosa con olor a delito nosotros lo denunciamos, es decir, yo fui fiscal, el compromiso es total transparencia y compromiso con la verdad. (...) Muchas veces se intenta apuntar hacia que el Sename es prácticamente una asociación ilícita y eso no es así.

¿Y por qué cree que todo esto no está en informe de los diputados? Allí queda la sensación de que no se está haciendo nada.

A mí me parece que ahí hay una mirada sesgada, que había una visión preconcebida. Si uno lee el informe, de verdad la sensación es esa: "Aquí no se ha hecho nada", y la verdad es que no. Acá nos hemos sacado la mugre en este año, y nos tenemos que seguir sacando la mugre para siempre, porque estamos trabajando con niños.

¿Hay una utilización política de parte de la comisión, más que una preocupación por los niños del Sename?

Lo que nosotros hacíamos era una llamado a que fuera mirado como una política pública, que no fuese un tema manoseado y mal utilizado.

¿La comisión lo miró como una política publica o lo utilizó políticamente?

Lo que yo veo en el informe es que hay una visión sesgada, cuando uno tiene una visión sesgada, preconcebida, entonces no está aportando una mirada de política publica. Desde la política pública lo que uno esperaría es que la comisión hubiese dicho, "mire no nos parece que ese programa apunta a lo que nosotros estamos diciendo como sistema integral de derechos en el sistema de residencia". Esa es una evaluación, pero omitirlo...

¿Alguna conclusión del informe que recoja?

En el informe hay muchas cosas que nosotros hemos estado desarrollando, desde que asumí mi período.

¿Pero tiene algo nuevo el informe?

Es que hay harto diagnóstico y varias cuestiones que nosotros ya hemos mirado, incluso a partir de observaciones que han venido desde el Poder Judicial, la Contraloría, y todo lo relativo al mejoramiento de la gestión administrativa.

¿O sea no hay nada nuevo?

A ver… Estaba el tema de que se solicita la urgencia legislativa de algunos de los proyectos que están tramitándose en materia de infancia. Eso, por ejemplo, me parece que es un tema a evaluarse en ciertos proyectos de ley. Yo creo que esa mirada sí es necesaria, porque hay un reconocimiento a que los tiempos legislativos se extienden. Ese tema lo rescato y ahí hay una mirada común.

¿Usted sabía o participó de esa gestión que hizo el gobierno en el Congreso para que no se votara el informe?

A mí se me preguntó, y efectivamente, en términos de cuál era mi opinión, una vez que conozco esto y que insisto fue el lunes anterior a este informe global, y mi preocupación era que parece paradojal que en el informe no se dé cuenta de toda la información que se me solicitó como directora del Sename; de verdad que eso es mucha pega, cuando a nosotros se nos pide información. Es un informe que no da cuenta de las cuestiones que de verdad se han hecho y pareciese ser que más bien había un prejuzgamiento, independientemente de lo que uno informara.

¿Hubo una "negligencia inexcusable" de la ministra Blanco?

Como el informe tiene este tema de no recoger las cuestiones que se informaron, si uno simplemente lee el informe pareciera ser que nadie hizo nada, que hubo una indolencia total frente a esto y eso es súper lejano a la realidad; de hecho, todo el sistema de unidades de salud, por ejemplo, a nivel nacional y que es la contraparte actual con el Ministerio de Salud, se crearon en 2015. Si uno dice "nada se ha hecho", esperen: el presupuesto del Servicio en los últimos años ha aumentado 40%, es un esfuerzo presupuestario bien importante. Cómo se han invertido esos recursos, en qué, cuánto falta a propósito de eso, en que más vamos a enfocar la inversión. Porque nunca es gasto, siempre es inversión cuando estamos hablando de niños.

El diputado René Saffirio dijo que habían vínculos de organismos colaboradores con operadores políticos y que por eso se entregaban recursos de manera interesada. ¿Qué le parece esa afirmación?

Si lo que usted indica que dijo el diputado Saffirio lo dijo así, su deber es hacer la denuncia penal respectiva a la fiscalía o a la autoridad correspondiente. Además él es una una autoridad pública, y si hace una afirmación de esa naturaleza debe proveer esos antecedentes a la justicia penal para que esos hechos sean investigados.

¿El ministro Campos dijo que le parecía exagerado decir que se violaban los DD.HH. de los niños?

Lo que nosotros hemos indicado es que si hay una vulneración a un DD.HH., esa respuesta la tiene que dar la justicia. Nosotros lo que hacemos es hacer las denuncias respectivas para que esos hechos sean sancionados como corresponda.

¿Debiera haber una Comisión de Verdad e Infancia, como una comisión Valech?

Como abogada creo en el Estado de derecho. Que Chile es un país donde las instituciones funcionan, que la fiscalía es un organismo autónomo y donde tenemos un poder del Estado que resuelve en forma independiente. En ese contexto, la verdad, el reconocimiento de hecho, la justicia y la reparación tienen que provenir de nuestros órganos que forman nuestro Estado de derecho. Entiendo que las comisiones de verdad anteriores se originan después de un período donde no funcionaron las instituciones correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.