Sofofa valora dictamen de la Dirección del Trabajo que restringe información sobre sueldos de ejecutivos

Sofofa
03 Noviembre 2015 Fachada Sofofa

El presidente del Comité Laboral Empresarial de la Sofofa, José Juan Llugany, destacó que el dictamen "acoge nuestra preocupación de no tener que incluir en los listados los casos de gerentes y subgerentes en forma individual".




El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, valoró el dictamen emitido el viernes por la Dirección del Trabajo, donde establece requisitos para la obtención de información respecto de sueldos de ejecutivos de grandes empresas por parte de los sindicatos.

El dictamen, que respondió a una presentación realizada por la Sofofa en enero, aclara que "la referencia hecha a trabajadores que implican un conjunto o tipo, debe ser entendida respecto de los dependientes que ocupen cargos pluripersonales y no unipersonales, esto es, aquellos cargos que comparten características técnicas esenciales".

Ante esto, el presidente del Comité Laboral Empresarial de la Sofofa, José Juan Llugany, aseguró que en primera instancia hubo una mala interpretación de la ley "en cuanto a la obligación de informar sobre la renta y por eso incluyó a todo el mundo". Sin embargo, consideró positivo el dictamen ya que se "acoge nuestra preocupación de no tener que incluir en los listados los casos de gerentes y subgerentes en forma individual".

Asimismo indicó que el Comité Laboral de la Sofofa se reunirá el viernes para profundizar la opinión del grupo acerca de este dictamen.

En tanto, el abogado miembro del Comité Laboral del gremio, Luis Lizama, aseguró que la decisión de la Dirección del Trabajo es muy positiva ya que "corrige el punto que se solicitó (desde Sofofa)". Agregó que se tuvo en consideración las observaciones realizadas respecto a que con el antiguo dictamen el derecho a la intimidad y a la vida privada se perdían, "porque es evidente que cuando se hubiera puesto (en un listado) gerente 1, gerente 2, gerente 3… hubiéramos sabido quiénes son", afirmó.

Por su parte von Mühlenbrock destacó el hecho de que las autoridades y Sofofa hayan coincidido en este punto. "En numerosas oportunidades hemos discrepado con el actual gobierno en el tema laboral. Por eso, me parece muy oportuno destacar cuando trabajando en conjunto la autoridad administrativa y la Sofofa logramos puntos de acuerdo, en beneficio de una legislación laboral que respete los derechos de todos. Creemos muy positivo el dictamen, ya que reconoce la privacidad de las remuneraciones de todos los trabajadores."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.