Sofofa: Producción industrial registró un crecimiento de 0,9% en febrero

La división que mostró mayor incidencia anual en los resultados fue "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un aumento interanual de 6,1%.




En febrero, la producción física industrial anotó un leve crecimiento de 0,9%, en relación a igual mes del año pasado, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las ramas productivas destinadas al mercado externo, y algunas líneas sustituidoras de importaciones que están comenzando a retomar producción", dijo el gremio.
 
Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, cayeron 2,8% anual, revirtiendo en parte el crecimiento de 4,1% anual registrado en enero recién pasado. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 3,7% anual.
 
Por componentes de la producción, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.

La división que mostró mayor incidencia anual en los resultados de la producción de febrero fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un aumento interanual de 6,1% y explicó 2,6 puntos porcentuales del crecimiento total. Este dinamismo se debe, principalmente, al crecimiento de la producción de Salmones, Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas.
 
Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento del sector productivo manufacturero fueron: "Química Petróleo y Caucho" que cayó 2,7% anual y restó al indicador 0,57 puntos. Le sigue el ítem de "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos", el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año 2013 y en febrero mostró una baja de 5,2% anual. Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem "Celulosa, papel e imprentas", el cual cayó 2,5% anual, estos resultados se deben principalmente a una caída importante en la producción de folletos para marketing, publicaciones y edición de libros.

Por sector de destino, los "Bienes de Consumo Habitual" anotaron una variación interanual de 3,6%. También, destacó el alza en los "Bienes de Capital", los que crecieron 77,2% anual. Este significativo dinamismo, se debe principalmente a que empresas del sector maquinarias y equipos están abasteciendo a un importante proyecto minero. En tanto, los "Bienes intermedios para la industria" cayeron 7,1%. En tanto los "Bienes Intermedios para la Construcción" cayeron 3,7% anual, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción.

La producción y ventas físicas industriales acumulan, en lo que va del año a febrero, un aumento de 0,2% y 0,6% anual, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.