Sofofa enfatiza necesidad de modernizar el Estado y plantea tres propuestas

bernardo-larrain-matte-35
Bernardo Larraín Matte, integrante del directorio del grupo Matte.

Las iniciativas apuntan a la creación de una agencia de calidad de políticas públicas, modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y resolver cuellos de botella.




En el marco del Encuentro Anual de la Industria 2017, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente del gremio Bernardo, Larraín Matte, planteó tres propuestas para modernizar el Estado y de este modo impulsar la inversión, mientras que la Presidenta, Michelle Bachelet, aseguró que el gobierno continuará con la agenda legislativa pese a los pocos meses que quedan para que termine su mandato.

En cuanto a las propuestas, Larraín Matte precisó que la primera es mejorar el proceso para diseñar, formular y evaluar el impacto de las políticas públicas. En este sentido valoró la creación de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y la implementación de su propuesta de elaborar informes de productividad de cada proyecto de ley.

Sin embargo, indicó que "¿no es acaso el momento para dar un salto modernizador y constituir una agencia de calidad de políticas públicas autónoma que tenga como misión realizar evaluaciones ex post de las regulaciones, y recomendar simplificaciones regulatorias o directamente la eliminación de regulaciones obsoletas o redundantes?".

Al respecto indicó que un primer paso, por ejemplo, podría ser establecer por ley la CNP y entregarle alguna de estas atribuciones.

Asimismo Larraín sostuvo que es necesario modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y resolver múltiples cuellos de botella, o inconsistencias regulatorias sectoriales, "que tienen como característica distintiva el entorpecer, atrasar o inviabilizar iniciativas de inversión que son win –win, es decir, que representan una ganancia económica y al mismo tiempo una ganancia en el aspecto que se pretende regular, como por ejemplo, el cuidado del medio ambiente".

En su discurso Larraín enfatizó que "nos parece que este tema, el de la modernización del Estado, es el más relevante y al mismo tiempo uno de los más ausentes del debate público actual. Y por eso nos hemos propuesto mantener este tema muy presente en la agenda pública, y le solicitamos su ayuda señora Presidenta, para construir acuerdos en torno a estas tres iniciativas. Algunos dirán que no es el momento, por quedar pocos meses para el término de su gobierno, pero como Sofofa tenemos la convicción que siempre es un buen momento para promover buenas políticas para Chile y estamos disponibles para aportar nuestros contenidos y para trabajar en forma abierta y transparente en construir estos acuerdos".

Luego que su exposición la Presidenta Bachelet respondió a Larraín, señalando que el gobierno puede seguir realizando propuestas legislativas. "No tengo ningún problema, puedo continuar pese a la crítica permanente del frenesí o hemorragia legislativa, podemos enviar proyectos de ley de aquí a que terminemos el gobierno", indicó.

En su intervención, Bachelet se refirió al trabajo realizado por su gobierno en materia económica y afirmó que "Chile va en la línea correcta. No quiero decir ni en la línea perfecta ni en línea recta. Va en la dirección correcta del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso: con tensiones, avances y correcciones, pero sin perder el norte".

La Mandataria destacó las agendas de energía y de productividad. "En diversificación productiva, también hay esfuerzos valiosos. Se han identificado nudos estratégicos y se ha ido definiendo una visión. Y se ha producido acción, movimiento. Hay numerosas iniciativas que han permitido una labor concertada entre mundo privado y público, confirmando que se puede alcanzar resultados concretos", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.