Socios en cargos dentro del holding: la red de poder que sostiene al directorio de Masvida

accionesmv-e1480033422581-600x333

Datos de las sociedades de inversión señalan que al menos 14 presidentes ejercen o ejercieron cargos en firmas ligadas al grupo.




Una seguidilla de malas decisiones del directorio de Masvida llevaron a la otrora exitosa isapre a la peor crisis de su historia. Tanto así, que hoy la única salida para salvarla implicará para sus actuales dueños quedarse sólo con el 15% de las acciones y 5% de los derechos económicos.

Entre algunos de los presidentes de las 84 sociedades de inversión (SI) dueñas del holding hay molestia. Sus dardos apuntan a la responsabilidad del directorio liderado por Claudio Santander, quien ha sabido asegurar los votos suficientes para una serie de decisiones desafortunadas, dicen.

¿Cómo? Datos entregados por éstas, cruzadas con antecedentes de firmas de EMV, evidencian que al menos 16 presidentes de SI ejercen o han ejercido cargos en una o varias empresas del holding. En conjunto, estas representan sólo a 1.227 socios, es decir, el 19,3% de los 6.334 en total que agrupan estas sociedades. Sin embargo, sus socios son dueños de 3.849 acciones, o el 33,4% de todos los títulos del holding, que alcanza a 12.283.

Así, sólo con el apoyo de los presidentes de estas SI, el directorio de Masvida se asegura al menos un tercio de los dos tercios que necesita para aprobar cada una de sus decisiones. El resto, según comentan los presidentes, se aseguraba mediante la extensión de poderes que los mismos directores se encargaban de obtener de los presidentes que no podían asistir a las reuniones.

El mecanismo, que es legal, permitió al directorio de EMV tomar decisiones casi sin oposición, mientras "los médicos estaban en otra", según José Melbod, presidente de la SI Providencia, con 100 acciones. Ahora mismo, el doctor está enfocado en lograr reunir a sus pares en Santiago para una reunión informativa previa a la junta del 3 de marzo, lo que se torna complejo. "En la mayor parte de las juntas no había más de 40 sociedades presentes", agrega Enzo Petinelli, líder de una de las sociedades más grandes, la N° 6, con 495 acciones.

"Este es un típico caso de fenómeno de agencia, en que una dirección se adueña de una empresa donde la propiedad está atomizada. Hay otros presidentes que son partícipes comerciales de clínicas, directa e indirectamente. Se llega a tanto que el presidente de la sociedad N° 2, Ricardo Burmeister, es director de EMV", dice.Aliro Bolados, presidente de la sociedad N° 9, con 109 acciones, añade que "la cultura médica se basa en las confianzas, y en esta empresa la confianza y la credibilidad en el directorio se perdió".

La lista de directorios y gerentes de las diversas firmas de EMV muestra una repetición constante de nombres, como el de Erwin Sariego, gerente general EMV, director de Clínica El Loa, Universitaria de Concepción e Infovida, entre otros; o José Bäuerle, gerente de finanzas de la isapre, y gerente general de Infovida. También resaltan nombres como el ex gerente público en la Superintendencia de Salud, Manuel Inostroza, hoy director de Clínica Las Lilas, que enfrenta una delicada situación patrimonial, denunciada por su gerente general Eduardo Serradilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.