Snapchat pierde popularidad y se frena alza de usuarios

snapchatweb
Pantallas en la Bolsa de Nueva York muestran el logo de Snap, matriz de Snapchat.

Red social registró millonarias pérdidas, y en el último trimestre sólo sumó cinco millones de usuarios.




Snapchat cerró su balance trimestral con pálidas cifras. Según un reporte emitido el martes por Snap Inc., su compañía matriz, la aplicación tuvo pérdidas por 443 millones de dólares, triplicando el monto registrado hace un año.

Una de las virtudes que coronaron a Snapchat como una de las plataformas con más descargas es su fugacidad. A través de un sistema de mensajería los usuarios pueden enviar fotos y videos de corta duración que, posterior a su publicación, son borrados sin dejar rastro.

La aplicación instauró el concepto de "stories", una herramienta con la que los consumidores pueden compartir contenido multimedia de solo 24 horas de duración. Sin embargo, la popular herramienta no tardó en ser imitada por otras redes, como Facebook e Instagram, lo que eclipsó su rápido avance.

"La capacidad de renovarse continuamente y evolucionar a la par de los usuarios es vital, dado que siempre se está expuesto a que surja una aplicación similar o mejor. Lo que regularmente pasa, es que otra aplicación similar incorpora alguna funcionalidad que hace que los usuarios ya no necesiten la aplicación nativa", dice Juan José Retamal, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Central.

Como resultado, Snapchat sólo sumó cinco millones de usuarios activos nuevos en el último trimestre, estancándose en los 178 millones de usuarios. El mercado más crítico es Europa, que registró un aumento nulo entre junio y septiembre.

La empresa fundada por Evan Spiegel se abrió al mercado bursátil en marzo y desde entonces los resultados han sido poco alentadores. A raíz de su reciente baja popularidad, las acciones cayeron 20% en la Bolsa de Nueva York.

Tras la publicación de las cifras, Spiegel anunció grandes y radicales cambios en la aplicación, como un modo de reinventarse o morir en el intento. "Es muy probable que el rediseño de nuestra aplicación sea disruptivo a corto plazo. Todavía no sabemos cómo cambiará el comportamiento de nuestra comunidad cuando comiencen a usar la aplicación actualizada. Estamos dispuestos a asumir el riesgo", dijo.

Pese al desalentador escenario, la compañía tecnológica Tencent (que ya había invertido en la red social) compró ayer el 12% de la red social, adquiriendo 145,78 millones de acciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.