Sismo de 6,9 en Valparaíso es el más fuerte de los últimos tres años

people-look-out-towards-the-ocean-on-cerro-37471733

Se percibió entre Coquimbo y el Biobío, y en la V Región obligó a evacuar borde costero. Fue 33 veces más intenso que temblor del sábado, que ya había generado inquietud.




"Estaba con unos clientes en un edificio, frente a Plaza Victoria, cuando empezó el temblor. Es primera vez que me toca evacuar hacia los cerros, la gente subió ordenada, pero no tanto los conductores, tocaban mucho la bocina. Claramente no fue una réplica y superó al del sábado pasado", comentó el comerciante de Valparaíso, Pedro Delgado.

A María José Pérez, otra vecina del puerto, el sismo la sorprendió en plena avenida Brasil con la caída de un pedazo de muro: "Cuando sonaron las alarmas no me asusté, porque había participado en un simulacro. La gente evacuó rápido, pero había mucha gente desesperada".

Así, justo cuando ayer, pasado el mediodía, comenzaba a disminuir la frecuencia de las réplicas del temblor de 5,9 grados de esta misma zona, que ocurrió en la noche del sábado, a las 18.38 horas un nuevo sismo, esta vez de 6,9 grados, alteró definitivamente la calma en el puerto, siendo percibido desde Coquimbo al Biobío.

El movimiento, 33 veces más intenso que el del sábado, implicó una evacuación preventiva en las costas de Valparaíso y O'Higgins, la que fue avisada inmediatamente después del sismo mediante mensajes de texto -utilizando un sistema de georreferenciación- a los celulares de las personas que se encontraban en zonas de riesgo, medida que, 10 minutos después, tras la evaluación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) que descartó riesgo de tsunami, fue cancelada e informada por el mismo mecanismo.

El Centro Sismológico Nacional determinó que la magnitud fue de 6,9 grados Richter. El epicentro fue 72 km al oeste de Valparaíso a 13,2 km de profundidad, factor que ayudó a que el movimiento fuera más perceptible. Tras el temblor se produjeron, al menos, 40 réplicas en las cinco horas siguientes, entre los 3,0 y 5,5 grados.

Este sismo es el de mayor magnitud en Valparaíso desde el ocurrido el 23 de agosto de 2014, que registró 6,4 grados Richter, seguido por el 5,9 de este sábado en la noche.

Según Ricardo Toro, director Nacional de Onemi, tras el sismo se activó la red de informantes, quienes reportaron que las mayores intensidades se registraron en Quilpué, Villa Alemana y Navidad, con 7 grados Mercalli (percepción); mientras que en Quillota, Melipilla, Puente Alto y Santiago fue de VI. "Al momento no se reportan daños a personas, y se ha convocado al Comité Nacional de Operaciones de Emergencia y a los comités regionales", precisó Toro.

El sismo provocó cortes de luz en la V Región, afectando a 6 mil usuarios principalmente en Los Andes, El Tabo, Quintero y Llay-Llay. En tanto, el Merval en Quilpué fue evacuado por falta de energía y se canceló su funcionamiento.

Anoche, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la suspensión de las clases de hoy para los alumnos de los recintos municipales "en virtud, de nuevos antecedentes que manejamos vinculados al estado de escuelas y liceos de la comuna".

El sismo también se sintió con fuerza en Santiago, donde se registraron derrumbes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.