Siri llega al hogar: Apple presenta un altavoz inteligente

apple

"HomePod" integra las capacidades de un dispositivo con prestaciones premium de sonido, integrado con la asistente virtual. Costará 349 dólares y estará disponible a fin de año, esperando competir con Amazon Echo y Google Home.




Cualquiera que haya visto hoy la conferencia de desarrolladores de Apple, podría decir que en las más de dos horas de duración las novedades fueron más bien escasas. Muchas mejoras de software, pequeñas optimizaciones y una que otra nueva función que ayudará a los usuarios más avezados. Sin embargo, a pesar de lo técnico de la presentación, es posible analizar que existen algunos aspectos actualmente en boga en el mundo de la tecnología, y Apple los cubrió todos: inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, por ejemplo.

Uno de ellos es la batalla por las "Smart Home", o las casas conectadas. La novedad en relación a productos más llamativa llegó al finalizar el evento, con un dispositivo que ya había sido rumoreado hace algunos días y que se convirtió en el primer producto "nuevo" desde el Apple Watch en 2015: un altavoz inteligente.

https://www.youtube.com/watch?v=1hw9skL-IXc

El aparato, bautizado como "HomePod", es básicamente un parlante de 17 centímetros con forma de cilindro y características sonoras premium. Cuenta con sensores de ambientación que administran automáticamente el sonido dependiendo del lugar donde se ubique, un sistema de seis micrófonos de alta calidad para "escuchar" las instrucciones (no es necesario estar al lado), siete miniparlantes e integración con la asistente  virtual, Siri, a la que llamamos de la misma forma que en el smartphone: "Oye, Siri". Posee su propio procesador, un A8 similar al del iPhone 6, que a su vez permitirá controlar todo el ecosistema compatible (luces, aire acondicionado), y el servicio de streaming musical Apple Music, aunque se desconoce si aceptará a aplicaciones de terceros. Según la empresa, la comunicación con el aparato será encriptada, por lo que no habrá problemas con la privacidad. Costará 349 dólares y estará disponible a fin de año en EE.UU., Reino Unido y Australia.

La competencia

Varias encuestas han demostrado que la mayoría de los usuarios que utilizan asistentes virtuales buscan lo mismo: controlar la música, preguntar sobre el tránsito o el tiempo, activar alarmas, hacer consultas simples y programar recordatorios. Es por ello que el mercado de estos dispositivos ya lleva algún tiempo entre nosotros y "HomePod" no corre solo. En 2015, Amazon lanzó "Echo", un cilindro de 23 cm, con siete micrófonos, altavoces con woofer/tweeter y un control remoto. Desarrollado por cuatro años, incluye al asistente "Alexa", controlable a través de la voz, que responde a preguntas y reproduce música, todo a un costo de 180 dólares. Otro dispositivo similar es el recién estrenado Google Home, que usa los perfiles de usuario para entregar respuestas a nuestras consultas a través de Google Assistant, considerando nuestros gustos. Tiene un costo de 130 dólares.

La limitante de estos aparatos es también la misma: obligatoriamente requieren de una conexión a internet, no todos los idiomas poseen soporte y el aparato queda sujeto a loq eu sus asistentes puedan hacer dependiendo del país. Sin embargo, existe un creciente interés por estos parlantes inteligentes, evidenciado por un estudio de eMarketer, que dice que sólo en EE.UU. 35 millones de personas esperan adquirir uno de estos productos, más del doble del año pasado. La cifra podría subir, gracias al altavoz de Apple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.