Sin asesores y con preguntas del público: así será el debate presidencial de las primarias

<p class="bullet">El programa se realizará el lunes 10 de junio para el pacto Nueva Mayoría y el jueves 13 para la Alianza, y no permitirá que los candidatos tengan apoyo para responder las preguntas.</p> <p class="bullet">El formato, que fue escogido por los comandos, permitirá que los candidatos puedan, en algunos casos, hacer preguntas y responderse entre sí.</p>




Queda menos de un mes para las elecciones primarias del 30 de junio, que definirán a los candidatos definitivos del pacto Nueva Mayoría y Alianza para disputar la elección presidencial del 27 de noviembre. En ese contexto el lunes 10 de junio se realizará el debate entre Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego, mientras que el turno de Pablo Longueira y Andrés Allamand será el jueves 13, instancias que serán transmitidas en conjunto por Canal 13 y CNN Chile.

El formato del debate fue escogido por los comandos presidenciales en base a las propuestas planteadas por los canales de televisión, quedando como opción ganadora la ofrecida por Canal 13 y CNN Chile, que contempla preguntas preestablecidas por la producción, preguntas de un público escogido al azar y contrapreguntas, entre otras disposiciones de la organización.

ASESORES EN CAMARINES E INVITADOS... AFUERA
Una de las primeras exigencias de la organización es que no podrá haber asesores de los comandos dentro del estudio, lo que sí estará permitido será que cuatro personas lleguen con cada uno de los candidatos hasta la zona de camarines. Los invitados de cada comando, deberán quedarse en una zona habilitada para ellos en el patio de Canal 13, lugar donde también estará la prensa de otros medios acreditada para cubrir el debate.

TEMAS Y PREGUNTAS
Ramón Ulloa, periodista de Canal 13 que participará como conductor y moderador en el debate del jueves 13 de junio junto a Mónica Rincón de CNN Chile, explicó a La Tercera que se realizarán "cuatro preguntas genéricas, una común en cuatro ocasiones. Luego una individual para cada uno y dos del público. Al final son 7 preguntas para cada uno".

En tanto, hay un equipo de producción de ambos canales que está trabajando en elaborar las preguntas y analizando las temáticas que se abordarán durante los debates.

PREGUNTAS DEL PUBLICO Y SIN REDES SOCIALES
En cuanto al público, se trabaja en seleccionar a 30 personas con diversas características, las que serán elegidas por una empresa externa, que además colabora en la encuesta CEP. Según señaló Ulloa, la idea es que las personas elegidas "se identifiquen con la centro derecha (en caso del debate del pacto Nueva Mayoria), que no sean militantes, y que hayan expresado la voluntad de participar en las primarias, pero que no tengan decidida su opción. Y así en el debate del pacto Alianza, que la orientación sea de la Alianza y que no sepa por cual votar".

El rol del público será entregar una pregunta para los candidatos, las que serán revisadas por la producción ejecutiva del programa con el fin de que no se repitan. En el momento en que se consulte al público, cada candidato elegirá una pregunta del 1 al 30 y será la misma persona del público quien hará su consulta. Debido a este formato, no se utilizarán las redes sociales.

TIEMPO PARA RESPONDER
En cuanto a los tiempos, la producción decidió usar una estructura similar en ambos debates, pero como en el programa de la Nueva Mayoría son más candidatos, tendrá una duración de una hora y 30 minutos, mientras que el de la Alianza tendrá una hora de extensión. "El tiempo por candidato y la cantidad de preguntas es el mismo", aseguró Ramón Ulloa.

Cada candidato tendrá un minuto y medio para responder, y existirá la posibilidad de contrapreguntar. Cuando queden 10 segundos por candidato, serán avisados para que cierre la idea. Luego se hará la contrapregunta y el candidato tendrá un minuto más para aclarar el punto consultado. Ramón Ulloa aclaró que en todas las preguntas existe la posibilidad de contrapreguntar "en las del público y las nuestras", dijo.

Sobre las interpelaciones entre candidatos, sólo se permitirán si son directas, y cada candidato tendrá 30 segundos para responder a ella. "No es cualquier crítica política, como "creo que lo has hecho pésimo en esta entrevista", eso no da derecho a responder porque es crítica política, pero si digo "tu eres un irresponsable y cometiste un delito", da pie para pedir el tiempo", explicó Ramón Ulloa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.