Simon Usherwood: "Es probable que la primera ministra (May) gane por un gran margen"

Theresa May

"Su liderazgo en las encuestas es muy grande", dice el cientista político de la Universidad de Surrey.




¿Por qué Theresa May decidió llamar a elecciones anticipadas?

Creo que la razón principal es que ella vio una gran oportunidad para fortalecer su posición. Por un lado, consideró las encuestas de opinión, donde su partido tiene un buen liderazgo respecto del Partido Laborista, que parece confundido y dividido bajo Jeremy Corbyn. También ha comenzado el proceso de abandonar la Unión Europea entonces es más difícil para cualquiera detener que eso ocurra. En cierta forma, May busca obtener el mandato del voto popular con el que no cuenta hasta ahora.

¿Es posible que gane las elecciones con una gran mayoría?

Sí, ciertamente es posible. Su liderazgo en las encuestas es muy grande y, también, creo que es importante que el Partido Laborista va a estar más debilitado. Desde esa perspectiva, un fracaso para ella sería no obtener un gran aumento en la actual mayoría con cuenta. No sólo se trata de que es probable que ella gane, sino que es probable que gane por un gran margen.

¿En qué posición están los laboristas?

Creo que los parlamentarios laboristas están ansiosos por sus escaños, porque es probable que muchos los pierdan. Jeremy Corbyn cree sinceramente que es una buena oportunidad para hacer campaña que es algo que le gusta hacer. Es, también, una oportunidad para sacar a las personas que no lo quieren en el partido. Hay reportes que todos los parlamentarios actuales tendrán que ser seleccionados por el partido para ser candidatos. Si eso es verdad, potencialmente él va a poder remover a muchos de sus oponentes.

¿Cuáles serán los desafíos que enfrentará May?

Uno de los mayores desafíos será la velocidad en la que estas elecciones van a ocurrir. Los conservadores son los que tienen mayor cantidad de dinero, pero claramente no están preparados para la elección general. No hay mucho tiempo para hacer una campaña. También hay un tema que se relaciona con que nada realmente ocurrirá en el gobierno sobre el referendo hasta que se terminen las elecciones, así que las negociaciones por el Brexit tendrán que esperar más tiempo que lo planeado.

¿Cree que el llamado a elecciones beneficie la convocatoria a un referendo en Escocia?

Es muy claro que esto tendrá un efecto. Si vemos que el Partido Nacional Escocés puede mantener cómodamente su posición fuerte en estas elecciones en comparación a lo que tenía hace dos años; si puede ganar la mayoría de los escaños en Escocia, y si vemos que Theresa May no se va a ocupar de las preocupaciones de Escocia sobre el abandono de la Unión Europea, entonces será más fácil para Nicola Sturgeon decir que a Londres no le importa Escocia y, por lo tanto, tienen que tener un referendo. En ese caso creo que hay una probabilidad muy fuerte de que la opción de la independencia escocesa gane en el referendo. Lo único que puede detener eso es que el Partido Conservador en Escocia pueda ganar escaños y muestre que es una colectividad creíble para la opinión pública escocesa y entonces Theresa May sienta que pueda detener este proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.