Sigue la avanzada china, ahora Yuanda quiere instalarse en Chile

yuanda

La firma, listada en la Bolsa de Hong Kong, quiere transformar a Chile en la plataforma regional para desarrollar sus negocios en América Latina.




El interés de las empresas chinas por invertir en Chile no ha parado. Ahora es el turno del grupo Yuanda, empresa vinculada con el desarrollo inmobiliario y con la construcción de proyectos eléctricos, la que está con ganas de instalarse en Chile.

La firma, listada en la Bolsa de Hong Kong, quiere transformar a Chile en la plataforma regional para desarrollar sus negocios en América Latina. De hecho, hace unos días, el gerente general de la división de proyectos eléctricos de la asiática, Zhang Jianfei, y el gerente general de Yuanda Investments para Latinoamérica, Sun Ling, estuvieron de visita en nuestro país con el fin, entre otras cosas, de buscar instalaciones.

Shenyang Yuanda es, desde el año pasado, socia de Schwager Energy y juntas construirán dos centrales hidroeléctricas -de pasada- en las regiones de Los Lagos y La Araucanía. Se trata de las centrales Los Pinos (en la foto) y Cóndor, iniciativas que tuvieron un "transitar dificultoso" en los últimos años y que el acuerdo con la firma china viabilizó.

Así lo explicó el gerente general de la compañía, Alex Acosta, en la junta de accionistas de abril pasado. "El proyecto Los Pinos perdió su viabilidad económica luego de no lograr acceder a financiamiento en la banca nacional e internacional en los últimos años. Sin embargo, el entendimiento con Yuanda permitió acceder a nuevas conversaciones con la banca internacional y hoy se encuentra con negociaciones muy avanzadas para contar con los montos de inversión", dijo el ejecutivo.

El acuerdo con el grupo Yuanda también permite que ambas firmas puedan desarrollar en conjunto proyectos eléctricos y mineros en otros países del Cono Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.