Siete de cada diez chilenos utilizarían realidad virtual para superar miedos

imagen-a_uno_692632-1

Estudio UC sobre tecnología y salud dice mayoría de las personas temen a insectos y alturas. Pese a que chilenos optarían por usarla para tratar fobias, la mitad desconoce cómo funciona.




La realidad virtual tiene más 20 años de desarrollo en distintos ámbitos, pero sólo hace pocos años se comenzó a masificar. Desde videojuegos, salud y para simular ciertas situaciones a través de lentes especiales que generan una realidad inmersiva, es decir, permiten acceder a un mundo tridimensional.

Hoy prácticamente todas las compañías tecnológicas tienen sus propios lentes de realidad virtual y también se puede crear uno complementando un smartphone con un accesorio especial.

"En tiendas online como Amazon es posible encontrar lentes de realidad virtual por 10 dólares, evidentemente no son de la mayor calidad pero permiten tener una idea del funcionamiento de esta tecnología", comenta Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC e investigador del think tank Tren Digital, quien presentará hoy el Primer informe de realidad virtual, tecnología y salud.

En el estudio, realizado junto a la firma Samsung, se encuestaron a 875 personas de todo el país. Pese a que la mitad dice que no sabe cómo funciona esta tecnología, un 72% estaría dispuesto a probar un tratamiento de realidad virtual para tratar algún miedo, como la fobia a las alturas, insectos o hablar en público, que figuran entre los más frecuentes en el país. (ver infografía).

Uso en salud

"Una fobia es un temor exagerado a un estímulo determinado, capaz de generar una reacción emocional y física en la persona que lo sufre como palpitaciones aceleradas, dificultad para respirar, cada vez que se expone a él", explica Rodrigo Erazo, psiquiatra de Clínica Las Condes, lugar en el que se está desarrollando un proyecto piloto que utilizará realidad virtual como parte del tratamiento para pacientes que tengan fobias a las autopistas.

No todas las personas tienen el mismo nivel de síntomas, algunas pueden arrancar frente al estímulo que les provoca el temor, otras se pueden quedar paralizadas.

Dependiendo del tipo de fobia, un individuo puede tener más o menos limitaciones en su vida. Si se trata de una fobia a las serpientes, basta con que no se exponga a ellas. Pero si su fobia es a las autopistas, por ejemplo, sí tendrá más dificultades porque no puede evitar siempre ese estímulo, indica el especialista.

La realidad virtual es una herramienta que se viene utilizando como parte del tratamiento para las fobias. En Estados Unidos, por ejemplo, algunos hospitales de veteranos de guerra también la usan para tratar estrés post traumático.

Con la realidad virtual se puede recrear el estímulo que causa la fobia, pero en un ambiente controlado y bajo la supervisión de un especialista y se puede abandonar en cualquier momento si el paciente lo requiere, señala Erazo.

"Lo que se busca es que el paciente controle sus reacciones ante el estímulo pero en un ambiente controlado. Con el tiempo, se sentirá menos incómodo. Algunos pueden mejorarse del todo y no reaccionar de manera negativa, otros la logran controlar.

Aplicación en Chile

Por su parte, Samsung también están experimentando en este campo en Chile con una aplicación propia denominada BeFearless, cuyo objetivo es ayudar a las personas a superar sus miedos.

"El objetivo de la aplicación es para distintos tipos de miedos, en donde vas eligiendo distintos escenarios dependiendo del miedo", comenta Valentina Basterrechea, subgerente de comunicaciones de la compañía surcoreana.

Si bien las personas encuestadas el este estudio UC señalaron que la realidad virtual podría ayudar a mejorar la salud, un 35% dijo que utilizaría estos lentes para conocer gente nueva y un 62% para disfrutar de un concierto.

Daniel Halpern comenta que siempre que se utilice de forma inteligente la tecnología no debería haber problemas.

"La hiperconectividad permite escapar a otro mundo, antes la gente se juntaba a jugar videojuegos, pero ahora ya no es necesario. Va ir dependiendo de cómo esta herramienta se va ir utilizando en el futuro", dice el investigador UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.