Sherlock Holmes: Debuta la controvertida nueva versión cinematográfica del detective privado

La cinta, que se estrena el 21 de enero en salas locales, viene precedida por su éxito en las boleterías, pero también por las críticas.




Los primeros minutos de la nueva película de Sherlock Holmes dejan en claro que si lo que uno espera es al sesudo detective diciendo "elemental mi querido Watson" y resolviendo misterios sin ejercitar más que su cerebro, se va a llevar un tremendo impacto. Porque la cinta dirigida por Guy Ritchie (Snatch: Cerdos y diamantes) tiene a un Holmes rudo, que se pasa gran parte del metraje entre peleas, explosiones, balaceras y otro tipo de escenas de acción. Todo, filmado con un estilo que no estaría fuera de lugar en una de las cintas de la saga Bourne, aderezado con el sello vertiginoso de Ritchie. Robert Downey Jr. interpreta al detective privado que usa sus poderes de deducción como arma principal y Jude Law es Watson, su mejor amigo médico y cómplice de aventura.

Pero el estilo aguerrido de este nuevo Sherlock Holmes, que debuta en salas locales el 21 de enero, no sólo sirvió para modernizar el personaje y hacerlo más afín al público joven o para asegurarse éxito de taquilla (hasta ahora ha recaudado más de US$ 230 millones en el mundo). También ha causado una buena cuota de controversia. Porque los más puristas no han visto con buenos ojos que Ritchie convirtiera al afamado detective en un héroe de acción más, aunque bastante más inteligente. Su coqueteo con Irene Adler (Rachel McAdams) tampoco fue bien recibido, ya que ella aparece en sólo una de las 60 aventuras del personaje que nació en la novela Estudio en escarlata (1887), y no como potencial romance.

Las principales quejas de la crítica, que fue dispareja, fueron precisamente por esa razón. "Los productores transformaron al delgado, recluso e intelectualmente excéntrico personaje en un maniaco depresivo, cuya idea de entretención es ir a pelear en lo que parece una versión del siglo 19 de El club de la pelea. Los puristas de Holmes que quedan van a palidecer", dijo  Variety. Mientras que Rolling Stone apuntó: "Arthur Conan Doyle nunca imaginó su cerebral detective londinense como un rudo héroe de acción. Pero Guy Ritchie sí".

Pero esos no son los únicos aspectos que han causado polémica sobre esta nueva versión. Otro punto ha sido el subtexto homoerótico de la relación entre Holmes y Watson, que se ha mencionado en críticas y foros de fans. Downey Jr.  le dio más leña a ese fuego en una entrevista con David Letterman, donde ante las preguntas por el tema, dijo que Holmes podía ser un "homosexual muy macho". La ofendida en este caso fue Andrea Plunket, dueña de los derechos de las novelas en EE.UU. Tras las declaraciones del actor, ella salió a decir que si ese era un "tema" que querían profundizar en la secuela de la cinta, ella retiraría su permiso para las adaptaciones. La segunda parte, en todo caso, ya toma forma, y uno de los nombres que se ha rumoreado para ella es Brad Pitt, que trabajó con Ritchie en Snatch, y se haría cargo del malvado Moriarty.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.