Servicio de Reinserción Social de cárcel Santiago Uno enfrenta sexto día de huelga legal

Los 42 trabajadores, profesionales y técnicos a cargo del programa, mantienen paralizadas sus funciones en el recinto penal, por reivindicaciones laborales y equidad de sueldos.




Desde el pasado viernes, los 42 trabajadores que componen el equipo de Reinserción Social de la cárcel Santiago Uno, permanecen el huelga legal.

Según explicó el vocero de los trabajadores de la empresa concesionaria Compass-Group, Oscar Robles, los funcionarios decidieron iniciar la huelga de carácter indefinido "tras el fracaso de un intento de negociación que no llegó a buen puerto".

Entre los trabajadores movilizados, se encuentran profesionales del programa de reinseción social, como sicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y monitores deportivos.

Robles explicó que el petitorio es obtener "equidad en los sueldos, mejoras en las condiciones laborales, y dignificar el trabajo de los funcionarios. En la cárcel hay un 40 por ciento de sobrepoblación, y la empresa se ha dedicado a echar más agua a la olla, no compensa a los trabajadores que tenemos más sobrecarga".

Según indicó el dirigente, el penal Santiago Uno está habilitado para mantener a 2564 internos, y en estos momentos son cerca de cuatro mil los reclusos al interior del centro penitenciario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.